347/3340 - DOCTOR, ME DUELE MUCHO LA CARA
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alcázares. Cartagena. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torre Pacheco este. Cartagena. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia.
Descripción del caso: Mujer de 36 años presenta flemón en región mandibular izq de 3 semanas de evolución. Refiere extracción molar (en misma localización) hace 3 semanas. Infección en misma localización una semana previa. Tras 34 días de la extracción comenzó a sentir inflamación y dolor que fue intensificándose hasta no poder abrir la boca. Su médico trato con Augmentine y corticoides sin mejoría, posteriormente con levofloxacino 500 mg 100 + Monocid 1 g + Urbason 40 mg IM/24h durante 8 días con leve mejoría pero continua con dolor.
Exploración y pruebas complementarias: OI: eritema en cara inferior de CAE, MT sin alteraciones. OD: sin alteraciones. Faringe: tumefacción a nivel submandibular izquierdo, trismus intenso, no aumento de temperatura local, dolorosa a la palpación, desdibuja en parte ángulo mandibular, no crepitación, reborde óseo mandibular interior conservado, no dolorosa a la exploración dental, no dolor a percusión dental, no erupción cordal, no supuración peridental, dolor a la presión en base de la lengua compatible con absceso submandibular. Adenopatías laterocervicales izquierdas. Eco y TC cervical: hallazgos compatibles con un absceso submandibular izquierdo, sin compromiso de vía aérea. Resto normal.
Orientación diagnóstica: Absceso cervical profundo odontogénico.
Diagnóstico diferencial: Absceso cervical. Tumor pleomorfo de parótida.
Comentario final: Se realiza drenaje cervical del absceso bajo sedación a cargo de cirugía maxilofacial, alta a los dos días con curas diarias y antibiótico. Tras el drenaje evolucionó favorablemente. Es importante conocer el trismus como signo, ya que su significación anatómica que presenta en la región facial, especialmente el conocido "triángulo de la muerte". Esta región drena directamente al seno cavernoso con la peligrosa relación que ello supone, ya que una herida o patología a este nivel puede servir de puerta de entrada a microorganismos que pueden llegar a ocasionar graves problemas dentro del cerebro. La apertura bucal es normal cuando se puede introducir 3 dedos en la boca entre los incisivos centrales. Si caben menos de 3 dedos se considera que hay una limitación.
Bibliografía
- Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, et al, eds. Harrison Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill; 2012.
Palabras clave: Absceso cervical.