347/1520 - ¿CLÍNICA NEUROLÓGICA O INFECCIOSA?
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Luis. Sevilla. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Luis. Sevilla. cMédico de Familia. Centro de Salud San Luis. Sevilla.
Descripción del caso: Paciente de 62 años hipertenso y dislipémico en tratamiento que acude a la consulta con cuadro de dolor abdominal de reciente comienzo. Afebril, sin náuseas, ni vómitos. Exploración anodina sin datos de peritonismo ni alteraciones a nivel abdominal. Dado que el paciente presentaba buen estado general, se dio de alta y se citó para reevaluarlo. El paciente reconsulta por mantener dolor abdominal y haber comenzado con diarrea. En esta ocasión el paciente impresiona de mal estado general por lo que se decide derivación hospitalaria para continuar estudio y traslado en ambulancia. Mientras se encuentra en la sala de espera sufre episodio sincopal.
Exploración y pruebas complementarias: Paciente con mal estado general, taquipneico y taquicárdico a unos 110 lpm con mala perfusión distal. Saturación del 86% con gafas nasales. Cifras tensionales normales. Auscultación cardiopulmonar normal salvo taquicardia. Abdomen distendido con dolor difuso y livideces centrales sin signos de peritonismo. Neurológicamente desconexión del medio con crisis parciales en la consulta con lo que se realiza TAC craneal urgente y pasa a observación. GSV: pH 7,41; pCO2 38,7; HCO3 22,2; Hb de 16,9; láctico de 9,9. Analítica: Bb total 2,29 a expensas de directa. D-dímeros 14.250. Tn-US 239,9. PCR 43; procalcitonina 27,12. TAC craneal: sin alteraciones. TAC abdominal: posible pancreatitis intersticial con ascitis leve.
Orientación diagnóstica: Ante la impresión de un shock séptico de probable origen abdominal el paciente ingresa en UCI de sépticos para continuar cuidados. El paciente requirió intubación, reanimación con sueroterapia intensiva y aminas. Tras laparotomía exploradora se observa peritonitis purulenta y lesiones sugestivas de sarcoma de Kaposi en endoscopia.
Diagnóstico diferencial: Sepsis abdominal. Isquemia mesentérica. Pancreatitis. TEP.
Comentario final: Destacar la importancia de la evolución y el seguimiento de nuestros pacientes en atención primaria y la vigilancia de signos precoces de sepsis. Destacar que los síntomas neurológicos son compatibles y posibles dentro de un cuadro séptico.
Bibliografía
- Lam SM, Lau CW, Lam PK, et al. Clinical management of sepsis. Hongkong Med J. 2017;23(3):296-305.
- Proceso asistencial integrado sepsis grave. Sevilla: Junta de Andalucía-Consejería de Salud, 2010.
Palabras clave: Sepsis. Choque séptico. Convulsiones.