347/4492 - DOCTORA, ME PICA MUCHO
aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doctor Morante. Santander. Cantabria. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vargas. Santander. Cantabria. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Cantabria. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Astillero. Santander. Cantabria.
Descripción del caso: Paciente de 29 años que acude a Urgencias de su centro de salud por aparición de rash cutáneo pruriginoso de 15 min de evolución. Asocia además dolor abdominal, náuseas y deposiciones diarreicas. Refiere que la clínica ha comenzado tras terminar de comer. Ha comido atún fresco junto con los demás convivientes del domicilio. Desde entonces comienza con malestar y prurito intenso. No tiene AP de interés ni tratamiento habitual. No refiere alergias medicamentosas conocidas.
Exploración y pruebas complementarias: Presenta rash eritematoso pruriginoso de predominio en tronco, cuello y región facial. No habones. El paciente se encuentra intranquilo y sin poder dejar de rascarse, refiere prurito intenso. Abdomen: blando, depresible, no doloroso a la palpación. RHA aumentados. Sin datos de peritonismo. Resto de la EF anodina. No se realizan pruebas complementarias.
Orientación diagnóstica: Dado que la clínica comienza inmediatamente tras la ingesta de pescado, tenemos que pensar en esto como factor desencadenante y pensar en una posible alergia o intoxicación alimentaria. En nuestro caso la sintomatología mejora inmediatamente tras la administración de ranitidina iv, desapareciendo el prurito y el rash.
Diagnóstico diferencial: Alergia alimentaria. Infección por anisakis. Escombroidosis.
Comentario final: La escombroidosis es una reacción pseudoalérgica pos pescados. Se trata de un síndrome bastante frecuente y que muchas veces pasa desapercibido. Se produce por liberación de histamina tras la ingesta de pescados escombroides (atún, bonito, caballa) que no han sido adecuadamente refrigerados. Los síntomas aparecen a los 15-30 minutos tras la ingesta y recuerdan a una reacción alérgica (rash urticariforme, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, sudoración, malestar general...) Se trata de un cuadro breve y autolimitado que responde espectacularmente tras la administración de ranitidina iv. El diagnóstico es clínico. La morbilidad puede ser más grave en personas con patología cardiovascular, ancianos, o en pacientes que están tomando fármacos (como la isoniacida) que bloquean la histaminasa. La Food and Drug Administration (FDA) ha establecido como nivel peligroso de histamina en el atún 50 mg/100 g.
Bibliografía
- Revista Semergen. 42(5).
- Dermatología práctica. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2016;107(7).
Palabras clave: Intoxicación alimentaria. Prurito. Atún. Histamina.