347/3325 - SÍNDROME DE WELLENS: LA IMPORTANCIA DE RECONOCER PRECOZMENTE PATRONES ELECTROCARDIOGRÁFICOS DE ALTO RIESGO
aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Covaresa. Valladolid. bMédico Residente de 5º año de Cardiología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Cantabria. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Parque Alameda. Covaresa. Valladolid. dMédico de Familia. Centro de Salud Campo los Valles. Cantabria.
Descripción del caso: Varón de 59 años, fumador activo, hipertenso y dislipémico en tratamiento farmacológico. Acude al servicio de Urgencias por cuadro de dos días de evolución de dolor centrotorácico opresivo en relación a esfuerzos ligeros, que cede con el reposo. Niega disnea, palpitaciones, episodios sincopales u otra clínica cardiovascular. Cuando consulta se encuentra rigurosamente asintomático.
Exploración y pruebas complementarias: TA 115/70 mmHg, FC 65 lpm, Sat 99%. Exploración física anodina. Analítica normal. Troponina I de 0,00 ng/mL. ECG en RS con ondas T negativas y simétricas en V2-V6, sin otras alteraciones. Bajo la sospecha de cambios eléctricos asociados a lesión de arteria descendente anterior proximal (síndrome de Wellens) se inicia tratamiento de SCA y se realiza coronariografía urgente, objetivándose estenosis crítica de dicha arteria e implantándose stent farmacoactivo, con buen resultado.
Orientación diagnóstica: Síndrome de Wellens.
Diagnóstico diferencial: Angina estable, SCASEST, SCACEST, pericarditis, miocarditis.
Comentario final: El síndrome de Wellens consiste en un patrón electrocardiográfico de cambios en la onda T en precordiales (inversión profunda y simétrica), con progresión de la onda R preservada y sin onda Q ni elevación de ST, que aparece en relación a angina inestable, pero presentándose cuando el paciente se encuentra libre de dolor y sin elevación de enzimas cardíacos. Estos hallazgos se asocian a enfermedad significativa del segmento proximal de la DA, evolucionando a infartos anteriores extensos. Por tanto, debido a la gran cantidad de miocardio en riesgo, el reconocimiento de este patrón por los médicos de Atención Primaria y del Servicio de Urgencias es vital. Gracias a ello se pueden efectuar estrategias de revascularización precoz y prevenir grandes infartos en estos pacientes, evitando el uso de pruebas de detección de isquemia, cuya realización podría resultar fatal.
Bibliografía
- Mao L, Jian C, Wei W, et al. For physicians: Never forget the specific ECG T-wave changes of Wellens’ syndrome. Int J Cardiol. 2013;167:e20-1.
- Mead N, O’Keefe K. Wellen’s syndrome: An ominus EKG pattern. J Emerg Trauma Shock. 2009;2:206-8.
Palabras clave: Dolor torácico. Inversión onda T. Síndrome de Wellens.