P-86 - ANÁLISIS DE LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO CON USTEKINUMAB INTRAVENOSO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL REFRACTARIA
1Servicio de Aparato Digestivo, Parc Taulí Hospital Universitari, Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT-CERCA), Sabadell, Departamento de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona. 2CIBERehd, Instituto de Salud Carlos III, Madrid. 3Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra.
Introducción: El ustekinumab (UST) es un anticuerpo monoclonal aprobado para tratar la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU), actuando como inhibidor de la subunidad p40 de la IL-12 y IL-23. Se administra intravenosamente en la inducción y subcutáneamente durante el mantenimiento. Varios estudios han evaluado la efectividad de la reintroducción e intensificación de UST, pero pocos han evaluado la eficacia del UST intravenoso (UST iv) para el mantenimiento. Este estudio busca evaluar la eficacia y seguridad del mantenimiento con UST intravenoso en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
Métodos: Estudio observacional, retrospectivo y unicéntrico. Se revisaron los pacientes que recibieron mantenimiento con UST iv hasta junio de 2023. Se evaluó la respuesta clínica (Índice Harvey-Bradshow para EC y Mayo parcial para CU) y bioquímica (calprotectina y PCR).
Resultados: Se incluyeron 29 pacientes con EII (24 EC y 5 CU). El seguimiento medio de los pacientes fue de 449 días (74-948). Las características de la cohorte se resumen en la tabla. El mantenimiento intravenoso se realizó en todos los casos con UST 130 mg/4 semanas. En 4 casos (13,8%), se inició el mantenimiento directamente con UST iv. En 9 (31%) pacientes por fracaso primario a UST y en 16 (55,2%) por fracaso secundario. La respuesta clínica al mantenimiento con UST iv en los pacientes con EC a las semanas 8 y 16, y al año de seguimiento, fue del 87,5% (n = 21/24), 83,3% (n = 20/24), 73,3% (n = 11/15), respectivamente. Para la CU, la respuesta fue del 60% (n = 3/5) tanto a la semana 8 y 16 como al año. La supervivencia del fármaco fue de 723 días (± 74). No se identificó ninguna variable predictora de respuesta al tratamiento. Dos pacientes (ambos con EC) presentaron infecciones respiratorias recurrentes como efecto adverso, sin necesidad de suspender UST.
Conclusiones: El tratamiento de mantenimiento con UST iv puede ser útil y seguro en pacientes con EII grave y/o fracaso UST subcutáneo.