P-98 - USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN SALUD EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Galdakao; Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia, Galdakao. 2Servicio de Aparato Digestivo, Western General Hospital of Edinburgh, Crewe Rd S, Edinburgo, Reino Unido. 3Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba. 4Departamento médico de Pfizer, Alcobendas. 5Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Ramón y Cajal, Madrid.
Objetivos: Analizar las características y uso de herramientas digitales en salud (HDS) en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
Métodos: Estudio cualitativo basado en una revisión narrativa de la literatura, una encuesta y en la opinión de expertos. Se interrogó Medline utilizando la herramienta Clinical Queries y se realizaron búsquedas individuales con lenguaje controlado (Mesh) y con términos de texto libre (hasta septiembre de 2022), para identificar artículos sobre qué HDS están desarrolladas para su uso por profesionales de la salud implicados en el manejo de pacientes con EII. Se diseñó una encuesta estructurada, en formato electrónico para ser contestada por profesionales de la salud relacionados con el cuidado de pacientes con EII. Se recogieron datos sociodemográficos, variables relacionadas con el ámbito profesional y con el conocimiento y uso de HDS en la EII. Se realizó un análisis descriptivo. Los expertos en base a los resultados generaron una serie de recomendaciones.
Resultados: La evidencia publicada sobre el impacto de las HDS es escasa, pero el uso de HDS enfocadas a mejorar la educación y automanejo del paciente con EII podría reducir el número de visitas y llamadas telefónicas al gastroenterólogo. Se disponen de múltiples HDS en la EII con distintas características y contenidos (tabla). En relación a la encuesta el 96% de los participantes refiere utilizar alguna, el 20% hace un uso puntual o poco frecuente. Sobre todo se usan para la obtención de información y las HDS más utilizadas son las páginas web. La falta de tiempo, de confianza y de aplicabilidad clara en la práctica diaria son las principales barreras de uso.
Conclusiones: Se precisan acciones para optimizar el uso de HDS en la EII y garantizar un uso eficiente y seguro de las mismas por parte de los profesionales de la salud.
Este trabajo de investigación fue financiado por Pfizer.