P-84 - ÍNDICES COMPUESTOS HEMATOLÓGICOS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
1Servicio de Gastroenterología, Hospital Universitario de Canarias, La Laguna. 2Servicio de Gastroenterología, Hospital Universitario Ntra. Sra. La Candelaria, Tenerife. 3Servicio de Reumatología, Hospital Universitario de Canarias, La Laguna.
Introducción: La colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC) se describen como enfermedades inflamatorias intestinales (EII). El cociente neutrófilo-linfocito (neutrophil-to-lymphocyte ratio (NLR)), el cociente monocito-linfocito (monocyte-to-lymphocyte ratio (MLR)), el cociente plaqueta-linfocito (platelet-to-lymphocyte ratio (PLR)) y el índice inmune-inflamatorio sistémico (SIRI, neutrófilos × monocitos/linfocitos) se han identificado como biomarcadores inflamatorios potenciales basados en sangre en diversas enfermedades crónicas. En este trabajo pretendemos analizar si estas puntuaciones hematológicas compuestas difieren entre pacientes con EII y controles sanos, y si están relacionadas con la actividad de la enfermedad.
Métodos: Se calcularon NLR, MLR, PLR y SIRI en pacientes con EII y controles pareados por edad y sexo. Se realizó un análisis de regresión lineal multivariado para estudiar si estas puntuaciones diferían entre pacientes y controles y cómo se relacionaban con las puntuaciones de actividad de la EII.
Resultados: Se incluyeron 197 pacientes con EII del área norte y sur de Tenerife 130 con EC y 67 con CU, y 208 controles sanos. En el análisis multivariado, NLR y PLR, pero no SIRI y MLR, fueron significativamente mayores en los pacientes con EII en comparación con los controles. La proteína C reactiva y los SIRI y NLR se correlacionaron en los pacientes con EII. Sin embargo, la calprotectina fecal no se relacionó con ninguna de estas puntuaciones. Además, los parámetros de actividad de la enfermedad no se asociaron con ninguna de las puntuaciones sanguíneas compuestas en pacientes con EC ni con CU.
Conclusiones: El NLR y el PLR, pero no el SIRI y el MLR, están más elevados en los pacientes con EII en comparación con los controles. Sin embargo, las cuatro puntuaciones hematológicas no se relacionaron con la actividad de la enfermedad ni en pacientes con EC ni con CU.