P-65 - EVALUACIÓN NUTRICIONAL Y VALIDACIÓN DE LOS CRITERIOS DE GLIM EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
1Hospital General Universitario Dr. Balmis, Alicante. 2Hospital Universitario de Sant Joan, Alicante. 3Hospital General Universitario de Elche.
Introducción: Actualmente no existe un método validado de evaluación del estado nutricional en pacientes no hospitalizados con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Global Leadership Initiative on Malnutrition (GLIM) ha desarrollado unos criterios de desnutrición incluyendo la evaluación de la clínica digestiva y la carga inflamatoria. El objetivo del estudio es validar los criterios de GLIM en pacientes con EII, incluyendo la perspectiva de género, y valorar la influencia de factores psicosociales.
Métodos: Estudio analítico observacional prospectivo multicéntrico, en pacientes con EII no hospitalizados. Se incluirán 368 pacientes con relación hombre-mujer 1:1. En la visita basal se evaluarán los criterios de GLIM junto con otros parámetros nutricionales, las características clínicas y demográficas de la EII. La validación de los criterios de GLIM se realizará con la aparición a los 6 y 12 meses de complicaciones asociadas a la desnutrición (hospitalizaciones, visitas a servicios de urgencia, consultas médicas, complicaciones de la EII, cirugía y deterioro calidad de vida), con un análisis específico por sexo y tipo de EII.
Resultados: Hasta la fecha se han incluido un total de 204 pacientes con EII (104 mujeres; 104 con enfermedad de Crohn [EC], 97 con colitis ulcerosa [CU] y 3 con colitis inespecífica); con una mediana de edad de 52 (DE 14,3) años. El 18,1% de los pacientes presentaba desnutrición según los criterios de GLIM y el 44,1% de los pacientes presentaba riesgo de desnutrición siendo el 20,1% por criterios fenotípicos y el 24% por criterios etiológicos. En cuanto el análisis por subgrupos, presentaron desnutrición según los criterios de GLIM un 20,2% y un 16,5% en EC y CU respectivamente. Presentaron riesgo de desnutrición un 45,1% y un 39,2% en EC y CU respectivamente.
Conclusiones: La prevalencia de desnutrición según los criterios de GLIM es mayor en EC que en CU.