P-63 - SEGURIDAD Y PERSISTENCIA DEL PRIMER INHIBIDOR DE JANUS KINASAS: TOFACITINIB EN PACIENTES CON COLITIS ULCEROSA
1Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife. 2Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria. 3Servicio de Farmacia, Hospital Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna. 4Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria. 5Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife.
Introducción: En el año 2021, se publicó una alerta de seguridad sobre los riesgos asociados al uso de tofacitinib, debido a los datos publicados del estudio Oral-Surveillance. Desde entonces, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) así como la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) han recomendado algunas precauciones que deben ser tenidas en cuenta en las prescripciones: no debe prescribirse a pacientes > 65 años, a pacientes fumadores o exfumadores y tampoco a pacientes con factores de riesgo cardiovascular o antecedentes de neoplasias, salvo que no existan otras alternativas disponibles.
Métodos: Estudio multicéntrico retrospectivo de pacientes con colitis ulcerosa en tratamiento con tofacitinib desde enero 2019 hasta octubre 2023. Variables evaluadas: sexo, edad, línea de tratamiento, persistencia, efectos adversos, discontinuaciones y factores de riesgo asociados a la alerta. La información se obtuvo de los programas informáticos de cada hospital.
Resultados: Se incluyeron un total de 56 pacientes, 53% mujeres, con una edad media de 55 (18-72) años. Tofacitinib fue la primera línea de tratamiento en un 2%, segunda línea para un 57%, tercera línea para un 30% y cuarta línea para un 11% de los pacientes con colitis ulcerosa después de otros tratamientos biológicos (infliximab, adalimumab, vedolizumab y ustekinumab). El 52% de los pacientes necesitaron mantenimiento con la dosis más elevada (10 mg cada 12 horas) después de la inducción, debido a la falta de respuesta con la dosis de 5 mg cada 12 horas, con una media de 52 semanas. La media de la persistencia fue 18 meses (1-56), con un 19,6% de discontinuaciones por fallo primario o secundario. Cabe destacar, que 1 paciente que recibió tofacitinib durante 3 años, desarrolló una neoplasia apendicular y terminó falleciendo por metástasis hepáticas. No hubo discontinuaciones debido a otros efectos adversos, los cuales fueron: 3,6% herpes zóster, 46,4% aumento de los niveles de colesterol > 200 mg/dl (comparado con la medida al inicio del tratamiento), de los cuales un 19% recibió estatinas. El 48% (27) de los pacientes tenían factores de riesgo asociados a la alerta de seguridad: 37% riesgo cardiovascular, 3,7% mayores de 65 años, 11,1% antecedentes de neoplasias, 1 8,5% fumadores/exfumadores y 29,6% tuvieron varios de estos riesgos asociados.
Conclusiones: En este estudio multicéntrico en práctica real de pacientes con CU refractarios a otros tratamientos, tofacitinib ha sido bien tolerado a largo plazo, incluso en aquellos pacientes con factores de riesgo asociados a la alerta.