P-42 - DETECCIÓN DE ENFERMEDAD HEPÁTICA OCULTA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Burgos. 2Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de León. 3Servicio de Aparato Digestivo, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. 4Servicio de Aparato Digestivo, Hospital de Medina del Campo. 5Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Rio Hortega, Valladolid. 6Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Santos Reyes, Aranda de Duero. 7Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Virgen de la Concha, Zamora. 8Servicio de Aparato Digestivo, Hospital General Río Carrión, Palencia. 9Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Santa Bárbara, Soria.
Introducción: La prevalencia de enfermedad hepática en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es elevada, por lo que la ECCO y la AEEH recomiendan la detección de enfermedad hepática oculta en la EII mediante métodos no invasivos. El objetivo de nuestro estudio fue analizar la prevalencia de hepatopatía en los pacientes con EII, estudiar la frecuencia de las distintas etiologías y su gravedad. Además se investigó si existe relación entre la gravedad de la hepatopatía y la gravedad de la EII.
Métodos: Estudio descriptivo transversal, en el que se incluyeron todos los pacientes con EII registrados en la base ENEIDA de 9 hospitales de Castilla y León. El estudio de hepatopatía se realizó en dos fases: 1) se seleccionó a los pacientes con FIB-4 > 1,3 (> 2 en ≥ 65 años) y/o APRI > 0,5 y/o hipertransaminasemia, que fueron considerados pacientes con riesgo de hepatopatía; 2) los pacientes seleccionados en la primera fase fueron estudiados con anamnesis, analítica completa, ecografía abdominal con elastografía SWE y Fibroscan® (elastografía de transición (ET) y CAP).
Resultados: Se incluyeron en total 5.302 pacientes, de los cuales 1.640 (31%) presentaban riesgo de hepatopatía. Hasta el momento se ha completado la segunda fase del estudio en los pacientes con EII diagnosticada entre 2010-2021 del Hospital Universitario de Burgos (n = 151). De ellos, el 72,2% fueron varones, la edad mediana fue 61 años. La EII más frecuente fue la colitis ulcerosa (57%). El 62% presentaba sobrepeso u obesidad y el 12% consumo de OH de riesgo. La esteatosis hepática metabólica fue la etiología más frecuente de enfermedad hepática (35%). El CAP detectó esteatosis moderada/grave en 44,3% y la ecografía en el 24% de los pacientes. Tras valoración por ET y SWE, la prevalencia de fibrosis avanzada fue del 10,6% y del 12%, respectivamente. El 12,6% tenía signos ecográficos de hepatopatía crónica. El grado de correlación entre ET y SWE para la fibrosis hepática fue bueno (κ = 0,663). En el estudio univariado, solo la presencia de obesidad o sobrepeso se asoció a mayor riesgo de fibrosis significativa (p = 0,011) y esteatosis moderada/grave (p = 0,00). Sin embargo, la enfermedad perianal, el uso de inmunosupresores o el antecedente de cirugía previa no se relacionó con la gravedad de la hepatopatía.
Conclusiones: La prevalencia de enfermedad hepática oculta en pacientes con EII es elevada, siendo la esteatosis hepática metabólica la causa más frecuente. La gravedad de la hepatopatía en estos pacientes no es desdeñable, ya que uno de cada diez presenta fibrosis avanzada. En el estudio univariado, solo la obesidad se asoció con la gravedad de la esteatosis y la fibrosis, mientras que la gravedad de la EII no se asoció con la gravedad de la hepatopatía.