P-28 - EFICACIA DE DIFERENTES PAUTAS DE INFLIXIMAB EN EL TRATAMIENTO DEL BROTE GRAVE DE COLITIS ULCEROSA REFRACTARIO A CORTICOIDES ENDOVENOSOS (CORRECT STUDY: COLECTOMY RATES REGARDING INFLIXIMAB TREATMENT SCHEDULE FOR STEROID- REFRACTORY ULCERATIVE COLITIS)
1Hospital Universitàri Germans Trias i Pujol, Badalona. 2Hospital Universitari de Bellvitge, l'Hospitalet de Llobregat. 3Hospital Universitari i Politècnic La Fe, València. 4Hospital Universitario Central de Asturias e Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), Oviedo. 5Hospital Universitario de Burgos. 6Hospital de Galdakao. 7Hospital Universitario Marqués de Valdecilla e IDIVAL, Universidad de Cantabria, Santander. 8Hospital General Universitario Dr. Balmis e ISABIAL, Alicante. 9Complejo Asistencial Universitario de León. 10Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, Barcelona. 11Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS Princesa), Universidad Autónoma de Madrid. 12Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). 13Hospital Gregorio Marañón; Medicine Faculty, Complutense University, Madrid. 14Hospital Clínico Lozano Blesa, Instituto de investigación sanitaria de Aragón (IIS), Zaragoza. 15Hospital General de Castellón. 16Hospital San Jorge, Huesca. 17Parc Taulí, Hospital Universitari, Institut d'Investigació i Innovació Parc Taulí, Departament de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona. 18Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid. 19Hospital Clínico San Carlos e Instituto de Investigación del Hospital Clínico San Carlos [IdISSC], Madrid. 20Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida. 21Hospital de Fuenlabrada. 22Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 23Hospital Clínic, Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona. 24Hospital Universitario de Santiago. 25Althaia, Xarxa Assistencial Universitaria de Manresa. 26Hospital Universitari Joan XXIII, Tarragona. 27Hospital Clínico de Valencia. 28Hospital de Cabueñes, Gijón. 29Hospital de Torrejón. 30Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, Tenerife. 31Hospital Universitario de Donostia, San Sebastián. 32Hospital Mútua de Terrassa. 33Hospital Virgen de la Victoria, Málaga. 34Consorci Sanitari de Vic.
Introducción: Los brotes graves de colitis ulcerosa ocurren hasta en el 15% de los pacientes. El tratamiento de primera línea son los corticoides endovenosos, pero hasta un 30% de los pacientes no responderá. En los brotes graves corticorrefractarios (BGCR), tanto ciclosporina como infliximab (IFX) han demostrado su eficacia en evitar la colectomía. Dado que diversos estudios han correlacionado los niveles de IFX con la respuesta clínica; y teniendo en cuenta que en el escenario de un brote grave existe una mayor carga inflamatoria (con proteína C reactiva muy elevada y albúmina baja) junto con un aumento de la pérdida intestinal de proteínas, lo que aumenta el aclaramiento del fármaco; se ha propuesto que la utilización de dosis más elevadas de IFX podría mejorar su eficacia en este contexto. No obstante, la evidencia al respeto es limitada y con resultados controvertidos.
Objetivos: Describir las pautas de tratamiento con IFX en BGCR y evaluar su eficacia a corto y medio plazo.
Métodos: Estudio retrospectivo, observacional y multicéntrico; donde se incluyeron pacientes ≥ 18 años, con BGCR que habían recibido tratamiento con IFX (mínimo 2 infusiones) y con un seguimiento mínimo de 3 meses o hasta colectomía/muerte; incluidos en el registro ENEIDA de GETECCU.
Resultados: Se incluyeron 339 pacientes, 207 en pauta convencional (PC) y 132 en pauta intensificada (cualquiera de las tres primeras infusiones > 5 mg/kg) y/o acelerada (segunda infusión antes de 11 días o tercera antes de los 21 días de la segunda) (PIA). No se encontraron diferencias en las características basales de los dos grupos, a excepción de una menor albúmina y uso previo de tiopurinas en la PIA; mediana 30 vs. 31 y 25 vs. 38,2%, p < 0.002; respectivamente. La tasa de colectomía a 30, 90 días y 1 año fue significativamente mayor en la PIA (12,9 vs. 1,5; 15,2 vs. 3,9 y 20,9 vs. 9,6; respectivamente, p < 0.05). No se encontraron diferencias en la proporción de pacientes que al año discontinuaron IFX (43% PIA vs. 42% PC) ni con aquellos que requirieron la reintroducción de esteroides (15% PIA vs. 22% PC).
Conclusiones: en BGCR las pautas aceleradas y/o intensificadas se asocian a un aumento significativo de la tasa de colectomía al primer y tercer mes, por lo que su uso no sería recomendado, al menos con los criterios utilizados actualmente.