160/2427 - Doctor, la Sidra me cae mal
aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Andrés del Rabanedo. León. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Andrés del Rabanedo. León. cMédico de Familia. Centro de Salud San Andrés del Rabanedo. León. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Eras de Renueva. León. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Delicias 2. Valladolid oeste. Valladolid. fMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Trobajo del Camino. León. gMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Condesa. León. hMédico residente de 3er año. Centro de Salud José Aguado. León. iMédico Residente 3er año. Centro de Salud Eras de Renueva. León.
Descripción del caso: Varón de 47 años, residente de León, antecedente quirúrgico de hernia discal lumbar, no otro antecedente. Acude a la consulta de su médico de atención primaria, refiriendo que desde hace varios días presenta sensación de que no mide bien las distancias y se golpea con los muebles y nota que no puede controlar la mano izquierda (no puede cortar la carne), mantiene la fuerza y la sensibilidad. Comienza a notar los síntomas mientras estaba en una barbacoa tomando sidra, por lo que pensó que le había caído mal. No cefalea, no otro síntoma.
Exploración y pruebas complementarias: TA: 130/80 FC: 76 Exploración neurológica: pupilas isocóricas fotoreactivas, pares craneales normales, Marcha normal, no dismetría, Romberg (-), no claudica en Barré ni en Mingazzini, fuerza y sensibilidad conservada. Auscultación cardiopulmonar: normal. Hemograma y bioquímica normal. RNM craneal: imagen quística de 2 cm subcortical en región fronto-parietal derecha, que puede ser compatible con quiste neuroglial que ha sangrado en su interior. El paciente es intervenido quirúrgicamente en Madrid, resecando totalmente la lesión. Histología: múltiples espacios vasculares de distintos tamaños, con paredes hialinizadas con contenido hemático, intraluminal. Imágenes histológicas Compatibles con cavernoma. EEG pos QCO: muestra algunas anomalías a modo de potenciales theta y ondas agudas en región fronto-parietal derecha, con ocasional trasmisión contralateral. Actualmente con revisiones por neurología y neurocirugía normales, y en tratamiento con KEPPRA 500 mg, en rehabilitación con evolución favorable.
Juicio clínico: Cavernoma.
Diagnóstico diferencial: Defecto de refracción. Cuadro vertiginoso.
Comentario final: Los cavernomas son lesiones hamartomatosas vasculares, no encapsuladas y bien delimitadas formados por espacios vasculares, sinusoidales, sin parénquima cerebral entre ellos. Representan uno de los 4 grandes tipos de malformaciones vasculares del sistema nervioso central, junto a las anomalías del desarrollo venoso, las malformaciones arteriovenosas y la telangiectasia capilar. su frecuencia real no es bien conocido, según series de autopsias, su prevalencia oscila en torno al 0,4% de los individuos, constituyendo del 5 al 13% de todas las malformaciones vasculares cerebrales (son la segunda en frecuencia tras las anomalías del desarrollo venoso), suelen debutar entre la segunda y la quinta década de la vida. Habitualmente asintomáticos. Los cavernomas pueden afectar a cualquier parte del encéfalo y su presentación clínica va a depender fundamentalmente de su localización. Los lóbulos frontales y temporales son los afectados con mayor frecuencia, las crisis son la presentación más habitual, también pueden presentarse con cefalea, otros déficits neurológicos focales o hemorragias. Su diagnóstico es mediante estudio por imagen; la RMN es la principal técnica de imagen para diagnosticar evaluar a los cavernomas, con una sensibilidad claramente superior a la de la TC. Su apariencia es variable dependiendo del estadio de la hemorragia; la imagen más típica en los cavernomas no complicados es conocida como “lesión en palomitas de maíz”. Es importante el diagnostico precoz por su asociación con las anomalías del desarrollo venoso y posible riesgo de sangrado.
BIBLIOGRAFÍA
1. Lesiones quísticas benignas intracraneales no-infecciosas/no-neoplásicas. Revisión y aportación de los distintos métodos de imagen. SERM.
2. Malformaciones cavernosas intracraneales: espectro de manifestaciones neurorradiológicas. Elsevier.
3. Fauci A. Harrison, Principios de Medicina Interna, 18ª ed, Mc Graw Hill, 2012.