160/2239 - Mareo inespecífico en paciente joven
aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Algar Mar Menor. Cartagena. Murcia. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Algar Mar Menor. Cartagena. Murcia. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Menor. Cartagena. Murcia. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Algar. Cartagena. Murcia. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Algar Mar Menor. Cartagena. Murcia.
Descripción del caso: Mujer de 45 años alérgica al metamizol. HTA en en tratamiento con enalapril 20 mg. Fumadora 1 cajetilla/diaria. Acude a urgencias refiriendo que desde hace un mes presenta sensación de mareo inespecífico e inestabilidad de la marcha en tratamiento con betahistina y sulpirida pautado por MAP sin mejoría de la sintomatología, que incluso ha empeorado en las últimas 24 horas. Además ha percibido pérdida de peso aproximadamente 5 kilos y de apetito junto con vómitos diarios sin productos patológicos.
Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, Consciente y orientada. Normocoloreada y normohidratada. Afebril. Eupneica. Campimetría por confrontación conservada. MOEs sin restricciones con nistagmo horizontal no agotable en mirada hacia la derecha y nistagmo vertical en la mirada hacia arriba. Lenguaje sin elementos afásicos ni disartria. Fuerza y sensibilidad conservadas en 4 extremidades. No dismetrías. ROTs simétricos. RCP flexor bilateral. Marcha con aumento de base de sustentación. Al pasar de posición de decúbito a sedestación refiere aumento de mareos. Fondo de ojo normal. Resto de la exploración normal. Analítica: plaquetas 113.000 × 109. Leucocitos 12,21 × 109 con fórmula normal. TAC: Lesión ocupante de espacio cerebelosa derecha con efecto de masa sobre vermis y IV ventrículo y condiciona una ligera herniación amigdalina derecha. RM de cerebro: lesión cerebelosa derecha única, que por localización y edad la primera opción diagnóstica seria de metástasis única, siendo otra posibilidad hemangioblastoma. TC de tórax/abdomen/pelvis: proceso neoproliferativo en el lóbulo inferior de pulmón derecho.
Juicio clínico: Carcinoma microcítico de pulmón con metástasis cerebral.
Diagnóstico diferencial: Causas de vértigos periféricos: enfermedad de Ménière, vértigo posicional paroxistico benigno, neuritis vestibular. Causas de vértigo central: ictus cerebeloso.
Comentario final: La historia clínica es sin duda la clave para el diagnóstico diferencial del paciente con un cuadro de mareo, ya que permite llegar al diagnóstico en la mayoría de los casos, incluidas una correcta anamnesis y una exhaustiva exploración física. Este caso clínico demuestra la tarea fundamental del médico a la hora de diferenciar los vértigos causados por mecanismo periférico de los vértigos de origen central, de mayor gravedad. Tras realizar una anamnesis en profundidad es imperativo llevar a cabo una exploración física pues dependiendo de ello nos cambiara totalmente el enfoque diagnostico y la necesidad de pruebas complementarias más selectivas. Las MTS cerebrales son los tumores más frecuentes del SNC, y una causa importante de morbimortalidad en pacientes con cáncer. Su incidencia es aproximadamente 10 veces mayor que la de los tumores primarios del SNC. Los tumores más frecuentemente asociados con metástasis cerebrales son el cáncer de pulmón, en especial el de células pequeñas, el cáncer de mama y el melanoma. Hasta un 15% de las MTS cerebrales son de origen desconocido. Según su momento de aparición con respecto al diagnóstico del cáncer sistémico, la mayoría de las MTS cerebrales se diagnostican en pacientes con cáncer ya conocido (70%, presentación metacrona), y con menor frecuencia (30%) se diagnostican de manera síncrona o antes que el cáncer sistémico.
BIBLIOGRAFÍA
1. Derebery J. Diagnostico y tratamiento del vértigo. Rev Cubana Med. 2000;39(4):238-53.