230 - ANÁLISIS EN VIDA REAL DEL PERFIL AMBULATORIO DE GLUCOSA TRAS EL INICIO DEL SISTEMA HÍBRIDO DE ASA CERRADA Y COMPARATIVA ENTRE LOS DISPOSITIVOS DBLG1 Y T:SLIMX2 CON TECNOLOGÍA CONTROL-IQ
Endocrinología y Nutrición, Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.
Introducción: Los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) de los actuales sistemas híbridos de asa cerrada, como el DBLG1 de Diabeloop y T:slimX2 de Tandem con tecnología Control-IQ, han demostrado mejorías significativas en los parámetros del perfil ambulatorio de glucosa (AGP) en comparación con las múltiples inyecciones diarias (MDI) o terapia de bomba de insulina (ISCI). Diferencias en el diseño de los estudios y en los perfiles de los participantes impiden establecer comparaciones entre dispositivos.
Métodos: Estudio retrospectivo de 89 pacientes con DM1 que iniciaron DBLG1 y Tandem Control-IQ desde julio 21 a febrero 23, en el Hospital General Universitario Reina Sofía (Murcia). El objetivo principal fue analizar la eficacia del tratamiento en el AGP, comparándolo con la situación basal (MDI o ISCI). El objetivo secundario, fue realizar una comparativa del AGP entre los dos dispositivos (DBLG1 y Tandem control-IQ).
Resultados: Se incluyeron 89 sujetos, de los que finalmente se analizaron 73, siendo 43 mujeres. De los 73 sujetos, 50 (68,5%) venía de ISCI y 23 (31,5%) de MDI. La edad media fue de 36 ± 14 años. La media de GMI basal fue de 7,21+/-0,74% (min 5,4%-máx 10,2%). Se observaron diferencias estadísticamente significativas en el tiempo en rango (TIR 61,4 vs. 71,6%, p < 0,001), coeficiente de variación (CV 37,53 vs. 31,63%, p < 0,001), tiempo muy alto rango (MAR 11,12 vs. 6,29%, p < 0,001), alto (AR 23,05 vs. 20,19%, p = 0,006), bajo (BR 3,66 vs. 1,32%, p < 0,001) y muy bajo rango (MBR 0,70 vs. 0,32%, p = 0,027). En 40 sujetos (54,8%) se inició el sistema TANDEM y en 33 (45,2%) DBLG. En el análisis comparativo entre ambos, se evidenció únicamente diferencia estadísticamente significativa en el CV a favor de DBLG1 (28,9 vs. 33,9%, p < 0,001).
Conclusiones: Los sistemas híbridos de asa cerrada han demostrado en vida real una mejoría en todos los parámetros del AGP. En nuestra experiencia el DBLG1 ha demostrado una mejor reducción del CV en comparación con el sistema TANDEM-Control IQ.