171 - INCIDENCIA DE DIABETES INDUCIDA POR CORTICOIDES EN PACIENTES ONCOHEMATOLÓGICOS
1Endocrinología y nutrición, Hospital Universitario Fundación Alcorcón. 2Farmacia, Hospital Universitario Fundación Alcorcón. 3Oncología médica, Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
Introducción: Se sabe que los glucocorticoides (GC) pueden inducir hiperglucemia en un rango variable, siendo ampliamente utilizados como adyuvantes quimioterápicos (QT). Sin embargo, continúa siendo una situación infradiagnosticada en nuestro medio.
Objetivos: Determinar la incidencia de alteraciones del metabolismo glucémico (glucemia basal alterada (GBA) o DM inducida por GC) en pacientes oncohematológicos que han recibido tratamiento con corticoide dentro de un régimen de QT.
Métodos: Estudio observacional, retrospectivo, en una cohorte de 105 pacientes oncohematológicos expuestos a QT con dosis variable de dexametasona (DXM) entre enero 2021 y junio 2022 en el Hospital Fundación Alcorcón, excluyéndose los previamente diabéticos.
Resultados: n = 105. 61% mujeres. Mediana de edad 63,4 años [51,7-72,56]. Un 23,8% tenía obesidad, un 35,2% hipertensión arterial y un 35% dislipemia. La mediana de IMC fue de 26,4 kg/m2 [23,4-29,8]. Solo 26 disponían de HbA1c previo al inicio de la QT. Y solo se determinó HbA1c durante el seguimiento en 9 (8,6%). 48,6% mostraron algún tipo de alteración del metabolismo de la glucemia. 21,9% presentaron criterios de DM, ninguno por criterio de HbA1c. No hubo relación entre los factores de riesgo metabólicos clásicos, la dosis total de GC y el desarrollo de GBA o DM. Sin embargo, los que desarrollaron GBA o DM eran significativamente mayores, edad media 67,8 años (± 12,1), frente a 60,26 años (± 13,37) en el grupo de normoglucemia (p = 0,011).
Conclusiones: La incidencia de alteraciones en el metabolismo glucémico en paciente oncohematológicos es alta, llegando a cumplir en un 21% de las ocasiones criterios de DM. La edad se correlaciona con mayor incidencia de alteraciones glucémicas, no siendo así con otros factores metabólicos conocidos. Es necesario desarrollar protocolos conjuntos que ayuden a identificar de forma precoz a los pacientes que desarrollen alteraciones de la glucemia.