209 - MODELOS DE ATENCIÓN EN DM TIPO2: RESULTADOS DEL: "PROYECTO MODELOS ORGANIZATIVOS EN LA ATENCIÓN A LA DIABETES MELLITUS TIPO 2
1Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición, Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla. 2Subdirección técnica de Gestión de Información, Servicio Andaluz de Salud. 3UGC Los Bermejales, Distrito de Atención Primaria de Sevilla. 4UGC Cerro del Águila, Distrito de Atención Primaria de Sevilla.
Objetivos: Analizar los resultados clínicos de distintos modelos organizativos de intervención en pacientes con DM tipo 2. Describir las características clínicas básicas y metabólicas de los pacientes con DM tipo 2 de nuestra área.
Métodos: Estudio cuasi experimental con asignación por grupos en el que se valoraron 3 modelos de atención en DM tipo 2. Se diseñaron 3 brazos comparativos, siendo 2 de intervención y 1 de control. En cada brazo de intervención se seleccionaron 2 Centros de Atención Primaria pareados por nivel socioeconómico del área y como control se estableció el conjunto de la población con DM tipo 2 del área sanitaria. El brazo de intervención activa se basó en una valoración conjunta de todos los pacientes calificados como DM tipo 2 de ambos CS, realizándose un análisis de validación de la base de datos, descripción de la muestra de pacientes del Área y seleccionándose los pacientes a intensificar en relación a objetivos metabólicos, lipídicos y otros resultados en salud. En el segundo brazo de intervención se extrajeron los listados de pacientes de la BDU y se entregaron a los Equipos de Atención Primaria para su valoración, disponiendo de un referente en diabetes de la UGC de Endocrinología y Nutrición para consejo terapéutico.
Resultados: Tras el año de intervención, se observó un descenso del número de pacientes con HbA1c > 8% en los centros de intervención activa mientras que no se observaron cambios en los centros de intervención moderada.
Conclusiones: La atención transversal y multidisciplinar parece suponer un beneficio clínico en los pacientes con DM tipo 2. La existencia de un equipo multinivel con monitorización de datos clínicos a nivel poblacional permite un control más estrecho de los pacientes con DM tipo 2 y alcanzar un mejor control metabólico.