162 - EVALUACIÓN DEL MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS TRAS LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOCOLO DE DIABETES HOSPITALARIA
Endocrinología y Nutrición, Hospital Regional Universitario de Málaga.
Introducción: En 2020 se modificó el protocolo de diabetes hospitalaria (PDH) de nuestro centro, a partir del protocolo previo de la SAEDYN, introduciendo el uso de IDPP4, la modificación del objetivo de control glucémico y cambios en las pautas correctoras en hiperglucemia.
Objetivos: Evaluar la aproximación al tratamiento del paciente con hiperglucemia en nuestro centro.
Métodos: Estudio descriptivo transversal de pacientes adultos hospitalizados. Se presentan datos descriptivos sobre frecuencia y tipo de hiperglucemia, tratamiento al ingreso y al corte.
Resultados: 129 pacientes (24% de los hospitalizados) se trataron por hiperglucemia. De ellos, 103 tenían DM2, 2 tenían DM1, 1 tenía diabetes esteroidea, y los 23 restantes no tenían diagnóstico previo de diabetes. Un 59% tenían tratamiento previo al ingreso con terapias no insulínicas y un 39% estaban insulinizados. El 60% tenían glucemia venosa al ingreso < 180 mg/dl. Se realizó HbA1c durante el ingreso a un 22%. El 47% no la tenían en el ingreso pero sí en los 6 meses previos. Un 73% tenían HbA1c < 8%. Según nuestro PDH, un 60% de pacientes eran candidatos a iniciar linagliptina al ingreso, con o sin insulina basal, pero solo inició dicho tratamiento un 34% de ellos. Del total de pacientes, en un 26% el tratamiento se inició con pauta basal-bolo + correctora (PC), 14% con basal + PC, 19% con basal o basal bolos sin PC, 11% solo con PC. En cuanto a la terapia al corte transversal, se hizo alguna individualización de la pauta de insulina al ingreso en un 64%. La insulina glargina biosimilar fue un 25%. Las PC tienen errores groseros de prescripción en un 10% de casos al inicio. Al corte, un 14% de pacientes insulinizados con basal y/o bolos no tenían prescrita PC. Un 18% de los pacientes tuvo seguimiento por nosotros por diabetes y/o nutrición.
Conclusiones: Se precisa mayor divulgación del PDH respecto de las pautas alternativas a insulinización, así como del correcto uso de pautas correctoras.