151 - CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO ASISTENCIAL DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) EN ESPAÑA. PROYECTO CARABELA-CKD
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat. 2Medical Affairs, BioPharmaceuticals Medical, AstraZeneca, Madrid. 3Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Fundación Alcorcón. 4Servicio de Nefrología, Hospital Universitario La Princesa, Madrid. 5Asociación Madrileña de Calidad Asistencial (AMCA), Madrid. 6Unidad de Nefrología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. 7Servicio de Nefrología, Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid. 8Departamento de Endocrinología y Nutrición, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona.
Introducción: La ERC afecta a 1 de cada 7 adultos en España, estando presente en un 40% de las personas con DM2. Se caracteriza por un proceso asistencial multidisciplinar que requiere la coordinación de profesionales y niveles asistenciales bajo un modelo integrado. Carabela-CKD tiene como objetivo identificar las claves para estandarizar los modelos de abordaje actuales de la ERC en España.
Métodos: Proyecto codesarrollado por SEN, SEEN, SECA y AstraZeneca que aplica una metodología Kaizen de ingeniería de procesos. Partió de una fase de caracterización basada en la recogida y evaluación de indicadores en el abordaje de la ERC en 5 hospitales piloto, donde se identificaron diferentes modelos asistenciales, líneas de acción, ejes de cambio e indicadores de calidad. Estos indicadores fueron validados y priorizados en un foro nacional bajo el método DELPHI. A nivel regional, se priorizaron líneas de acción y generaron soluciones. Los resultados fueron consensuados y validados por 68 profesionales sanitarios.
Resultados: Se identificaron 9 variables en la caracterización de 3 modelos asistenciales, junto con 25 indicadores para medir la transformación de los modelos de abordaje de la ERC. Entre estos, se encuentran varios de relevancia en el ámbito de la diabetes, como la existencia de consultas de nefropatía diabética o el nº de pacientes DM2 con control anual de albuminuria. Además, se definieron 8 ejes de cambio y se plantearon 17 líneas de acción, como el establecimiento de un canal informático de comunicación atención primaria-atención hospitalaria o la protocolización de rutas asistenciales multidisciplinares, entre otras.
Conclusiones: Este trabajo constituye una propuesta de caracterización y optimización del modelo actual de abordaje de la ERC, en el que la diabetes tiene un papel importante. La definición de estos parámetros podría ayudar a la estandarización de recomendaciones que permitan mejorar la atención del paciente con ERC.