236 - EXPERIENCIAS EN VIDA REAL DEL NUEVO SISTEMA HÍBRIDO DE ASA CERRADA CAMAPX®FX EN HOSPITAL SANTA LUCÍA DE CARTAGENA
Endocrinología y Nutrición, Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena.
Introducción: CamAPS®FX es un sistema híbrido de asa cerrada de reciente introducción en España basado en un concepto diferencial de bolos extendidos superpuestos cada 8-12 minutos, aprobado para su uso en niños ≥ 1 año y adultos (incluido embarazadas) con DM1. La aplicación mylife™ CamAPS®FX recibe datos de glucosa de un sistema de MCG compatible (Dexcom®G6/FreeStyle Libre®3), y se conecta a la bomba Ypsopump® para la administración adaptativa de insulina (mylife™Loop). Los datos se transmiten en tiempo real a Diasend-Glooko®. Analizamos los cambios en el control de la diabetes y calidad de vida en una serie de 4 personas tras 6 meses.
Métodos: Estudio observacional prospectivo. Tres mujeres y un hombre adultos de edad media 44 años (40-52) DM1 con bomba YpsoPump® y asa abierta con Libre®2 fueron seleccionados en nuestra consulta por hipoglucemias inadvertidas para actualizar a CamAPS®FX con Dexcom®G6. Antes de su implantación se determinó HbA1c en plasma, se recabaron los informes AGP de los últimos 14 días y se les realizó el cuestionario de calidad de vida específico para la diabetes mellitus (EsDQoL) que consta de 43 ítems con una puntuación entre 43-215 (a menor puntuación mayor calidad). 6 meses después se repitieron las mismas medidas. Los datos se analizaron con SPSS.
Resultados: Las 4 personas incluidas en nuestra serie mejoraron en todos los parámetros glucométricos: la media de HbA1c previa fue de 6,7% (σ 0,7) y a los 6 meses bajó a 5,7% (σ 0,4); su tiempo en rango (TIR) aumentó de 67,7% (σ 6,7) a 81,5% (σ 6,3); el tiempo en hipoglucemia (TBR) disminuyó de 8,2(σ 4,1) a 4,7% (σ 1,7); y el coeficiente de variación (CV) pasó de 38,7% (σ 2,9) a 35,5% (σ 1,3). Además, la puntuación media de EsDQoL disminuyó de 115 (σ 11,5) a 89,2 (σ 8,6).
Conclusiones: La introducción de CamAps®FX muestra resultados prometedores a los 6 meses tanto en glucometría como en calidad de vida en nuestra serie piloto aunque resulta necesario ampliar la n y el tiempo de seguimiento.