254 - DEXCOM ONE VS. FREESTYLE LIBRE 3: COMPARACIÓN DE MÉTRICAS GLUCÉMICAS, PRECISIÓN EN HIPOGLUCEMIA Y SATISFACCIÓN DEL PACIENTE
Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari Mutua de Terrassa.
Introducción: Los escasos estudios que comparan monitorización flash con monitorización continua de glucosa (MCG) muestran resultados favorables a MCG tanto en tiempo en rango como en reducción de hipoglucemias y calidad de vida. A pesar de ello, actualmente en nuestro entorno las personas con diabetes tipo 1 (DT1) utilizan mayoritariamente el sistema de monitorización flash Freestyle Libre 2 (FSL2) por su facilidad de uso y su bajo coste. Recientemente tenemos a disposición dos sistemas de MCG con un coste similar a FSL2: Dexcom One y Freestyle Libre 3 (FSL3). No existen hasta la fecha estudios comparativos entre ambos. Por ello, nuestro objetivo ha sido comparar datos de control metabólico, precisión en hipoglucemia y satisfacción del paciente con los sistemas FSL3 y Dexcom One.
Métodos: Estudio aleatorizado cruzado en el que se han incluido 20 personas con DT1 previamente usuarios de FSL2 con criterio clínico de cambio a sistema de MCG (problemas de precisión o de adhesión del dispositivo). Los participantes han sido aleatorizados a llevar durante 4 semanas el sistema FSL3 y las 4 siguientes Dexcom One o la misma intervención en orden inverso. Durante el periodo de uso de FSL3 los pacientes han llevado simultáneamente el sistema Dexcom One en modo ciego. Se han recogido los datos clínicos y HbA1c basales, así como, evaluación de la satisfacción con el sistema de MCG mediante cuestionario validado al inicio y al final de cada una de las intervenciones. Durante todo el periodo se han recogido datos de glucemia capilar con glucómetro conectado a plataforma Glooko cuando el sistema de monitorización indicaba valores de glucemia inferiores a 70 mg/dL.
Resultados: Se acaba de concluir la recogida de datos y sus resultados estarán disponibles para su presentación en el congreso.
Conclusiones: Será interesante conocer si existen diferencias tanto clínicas como en experiencia del paciente entre FSL3 y Dexcom One para definir mejor su uso en práctica clínica habitual.