226 - ESTUDIO DE LOS CAMBIOS EN EL PERFIL GLUCÉMICO E INFLAMATORIO EN PACIENTES CON SISTEMAS HÍBRIDOS DE INFUSIÓN CONTINUA DE INSULINA
1Grupo ENDO, Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias. 2Recualificación universitaria, Universidad de Barcelona. 3Servicio de Endocrinología, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. 4Departamento de Medicina, Universidad de Oviedo. 5Centro Investigación Biomédica en Red Enfermedades Raras (CIBERER), Instituto de Salud Carlos III.
Introducción: El tratamiento de las personas con DM1 ha evolucionado notablemente en los últimos años. Con el objetivo de alcanzar dianas glucémicas para prevenir o frenar el progreso de la enfermedad y sus complicaciones, se han desarrollado los sistemas híbridos de asa cerrada que integran tres componentes: monitor continuo de glucosa en tiempo real, un algoritmo de control, y una bomba de insulina. El objetivo de este estudio es analizar el perfil glucémico e inflamatorio en pacientes tras un año de uso de estas bombas.
Métodos: 19 pacientes que iniciaron su tratamiento con un sistema híbrido de asa cerrada (Medtronic 780G-26%, Tanden-ControlIQ-26% y Roche-Diabeloop-48%) desde noviembre 2019 fueron incluidos en este trabajo. De ellos, el 74% habían usado ISCI previamente. Se realizó una analítica control y se obtuvo una muestra de plasma previo a la implantación de la bomba (T0), y a los 3, 6 y 12 meses.
Resultados: Se observa un aumento significativo del tiempo en rango (TIR) desde el primer mes, y con diferencias significativas en todos los tiempos con respecto al T0 (p < 0,001). El coeficiente de variación (CV) se reduce significativamente desde el T0 ya a los 3 meses, manteniéndose esa reducción hasta el año (p < 0,001). En cuanto a la HbA1c, se observó una tendencia descendente (p = 0,025), al igual que ocurre con los niveles de glucosa en sangre (p < 0,001). Además, se estudiaron los mismos parámetros en función de si habían llevado ISCI previa o no, encontrando diferencias significativas en el TIR entre el T0 vs. 6 meses y T0 vs. 1 año. En cuanto al perfil inflamatorio, medido por la expresión proteica de IL-6 y PCR, no se observaron cambios significativos.
Conclusiones: Los sistemas híbridos de asa cerrada son una buena herramienta para optimizar el control de la DM1, mejorando el control y la variabilidad glucémica. Nuevos estudios con cohortes mayores de pacientes son necesarios para analizar el efecto de estos sistemas en el perfil inflamatorio de los pacientes.