149 - APLICABILIDAD DEL CONSENSO NACIONAL EN ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. ¿SE SIGUEN LAS RECOMENDACIONES DESDE ENDOCRINOLOGÍA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA?
Departamento Médico, AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A.
Introducción: El Documento de información consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica (2022) ha sido publicado recientemente para abordar las dificultades que suponen el diagnóstico y manejo del paciente con ERC. Teniendo en cuenta que la DM2 y la obesidad son factores de riesgo para la ERC, el objetivo de este estudio es analizar el grado de aplicabilidad de las recomendaciones de dicho consenso en los pacientes con DM2 y obesidad a nivel nacional, descubriendo en qué aspectos cabe mejorar.
Métodos: El estudio está basado en las percepciones y valoraciones obtenidas en la discusión sobre la aplicabilidad del consenso nacional por 198 endocrinos durante reuniones realizadas por el departamento médico de AstraZeneca en 11 CCAA. Las valoraciones se codificaron numéricamente, creando una media nacional a partir de las medias de cada CCAA.
Resultados: Los resultados muestran que el 84% de los endocrinos considera que la ERC está infradiagnosticada en su CCAA. Además, solo el 32% de los endocrinos analiza la albuminuria en su práctica clínica habitual a más del 50% de pacientes con obesidad. Por lo que respecta al análisis de albuminuria desde AP, el 96% de endocrinos considera que se realiza a menos del 25% de los pacientes con obesidad, y el 80% a menos del 50% de pacientes con DM2. En referencia a los criterios de derivación a nefrología, el 79% de los profesionales asegura seguirlos. Finalmente, el 59% de los endocrinos consideraría adecuado utilizar la estrategia terapéutica de IECA/ARA-II + dapagliflozina desde el inicio del tratamiento en pacientes con ERC.
Conclusiones: Los resultados de este estudio muestran que las recomendaciones relativas al diagnóstico y cribado del paciente con ERC, diabetes y obesidad no se siguen de forma generalizada en la práctica clínica, mientras que aquellas relativas a la derivación y tratamiento de pacientes tienen una mayor aplicabilidad.
Financiación: AstraZeneca.