PO009 - APORTACIÓN DE LA LINFOGAMMAGRAFÍA EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA Y AFECTACIÓN METASTÁSICA GANGLIONAR MARCADA CON CLIP Y TRATADOS CON QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE
Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Grupo de Imagen Molecular (IDIVAL), Universidad de Cantabria, Santander, España.
Objetivo: Analizar gammagráficamente el drenaje linfático en pacientes con cáncer de mama (CM) y afectación ganglionar marcada con clip y tratados con quimioterapia neoadyuvante (QTNA).
Material y métodos: Estudio prospectivo de 4 años que incluyó a 20 mujeres (37-81 años) con CM y afectación ganglionar confirmada por PAAF marcada con clip metálico (18 pacientes con 1 clip, 1 con 2 y 1 con 3) tratadas con QTNA. La linfogammagrafía se complementó con SPECT/TC en 12 pacientes. La cirugía fue guiada con sonda y minigammacámara. La extracción del clip se confirmó mediante radiografía/evaluación macroscópica. Se analizó la correlación entre el ganglio centinela identificado con linfogammagrafía (GCL) y el marcado con clip.
Resultados: La linfogammagrafía detectó 34 GCL axilares y drenaje a cadena torácica interna en 2 pacientes. El SPECT/TC solo mostro captación en 10/16 ganglios con clip. Durante la cirugía se extirparon 39 ganglios. Se correspondían con GCL 33 (84,6%), 18 con clip y 15 sin clip. Uno de los GCL sin clip no fue localizado quirúrgicamente. Seis ganglios con clip (15,3%) no mostraron captación. En 8/20 pacientes (40%) se detectó en la linfogammagrafía drenaje a un único GCL que se correspondió con clip en 5 (no metastásicos) y sin clip en 3 (1 metastásico). En 12/20 pacientes (60%) la linfogammagrafía mostró drenaje a más de un GCL. Se detectaron 26 GCL, con clip en 13 ganglios (5 metastásicos) y sin clip en otros 13 (4 metastásicos). La linfogammagrafía detectó 5 GCL en 4/20 pacientes (20%) que no se correspondían con ganglio con clip y fueron metastásicos. Tras seguimiento de 12,2 ± 11,26 meses no se detectó ninguna recidiva axilar.
Conclusiones: La linfogammagrafía en CM con axila positiva previa a QTNA es de utilidad para detectar afectación metastásica ganglionar en un porcentaje significativo de pacientes (20%) no detectados con marcaje exclusivo con clip.