PO025 - INCIDENCIA Y CORRELACIÓN CLÍNICA DE LESIONES OSTEOCONDRALES OCULTAS DE TOBILLO MEDIANTE GAMMAGRAFÍA ÓSEA Y RESONANCIA MAGNÉTICA EN FRACTURAS ARTROGÉNICAS
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna, España.
Objetivo: Determinar la incidencia de lesiones osteocondrales (LOC) ocultas tras fracturas de tobillo y su correlación clínico-funcional mediante gammagrafía ósea (GO) y resonancia magnética (RM).
Material y métodos: Estudio descriptivo de 28 pacientes (edad media 45 años, rango 19-63) a los 12-36 meses posfractura maleolar de tobillo tipo C de la clasificación de AO-Danis-Weber y fractura por pronación-rotación externa de la clasificación de Lauge-Hansen a los que se realizó RM según protocolo estándar y GO con [99mTc]Tc-HDP con SPECT-TC según protocolo de la EANM, para evaluar la incidencia de lesiones osteocondrales en tibia y astrágalo y su correlación clínico-funcional en la escala AOFAS (American Orthopaedic Foot and Ankle Society).
Resultados: Un 86% (n = 24) de los pacientes presentó LOC en RM mientras que la GO solo las detectó en un 57% (n = 16). Del 39% (n = 11) de pacientes con excelente o buena valoración en AOFAS (> 80), la RM y la GO encontraron LOC en un 91% (n = 10) y 64% (n = 7) respectivamente. La RM objetivó un total de 34 LOC, 65% (n = 22) en tibia y 35% (n = 12) en astrágalo, mientras que la GO encontró un 62% (n = 21) de ellas, 47% (n = 16) en tibia y 15% (n = 5) en astrágalo. Del 38% (n = 13) de LOC no localizadas por GO, un 38% (n = 5) correspondió a pacientes con buena o excelente valoración funcional en AOFAS (> 80).
Conclusiones: Ambas técnicas diagnósticas detectaron mayor incidencia de LOC tibiales que astragalinas a diferencia de lo reflejado en la literatura. La RM localizó más lesiones asintomáticas que la GO. La GO es una herramienta diagnóstica complementaria a la RM con especial utilidad en pacientes que presentan excelente/buena funcionalidad del tobillo.