PO010 - BIOPSIA SELECTIVA DE GANGLIO CENTINELA EN RECIDIVA DE CÁNCER DE MAMA. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España. 2Servicio de Ginecología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.
Objetivo: Analizar nuestra experiencia en la realización de la BSGC en pacientes con recidiva de cáncer de mama, así como conocer la tasa y localización del drenaje linfático tras una cirugía axilar previa.
Material y métodos: Revisamos retrospectivamente 1.266 expedientes de BSGC durante los años 2020-2023; de ellas, 39 pacientes fueron sometidas a una segunda BSGC por recidiva de cáncer de mama. Se incluyeron pacientes con recidiva local o segundo tumor primario ipsilateral. Analizamos información del primer tumor mamario y de la recidiva (anatomopatología, manejo quirúrgico, tratamiento adyuvante), y características de la BSGC (drenaje y anatomopatología).
Resultados: Todas las pacientes fueron mujeres con edad media de 57,6 años. El tipo histológico más frecuente fue el carcinoma ductal infiltrante en 82% (n = 32). En la primera intervención, la mayoría se sometió a cirugía axilar 71,8% (n = 28); de ellas, el 71,4% (n = 20) se realizó BSGC, el 17,9% (n = 7) BSGC más linfadenectomía y el 10,7% (n = 1) linfadenectomía. En la recidiva, se evidenció drenaje linfático en el 82% (n = 32), de estas, el 72% (n = 23) migró hacia axila ipsilateral, el 21,8% (n = 7) hacia axila contralateral y el 6,2% (n = 2) hacia cadena mamaria interna. En pacientes con linfadenectomía previa (n = 8) se observó ausencia de drenaje en el 50% (n = 4), migración atípica en 37,5% (n = 3) y el 12,5% (n = 1) hacia axila ipsilateral. Todas las pacientes con migración atípica recibieron radioterapia adyuvante en su primer episodio de cáncer, y en aquellas con ausencia de drenaje (n = 7), el 85,7% (n = 6) fueron sometidas a linfadenectomía previa seguida de radioterapia. La anatomopatología de la segunda BSGC fue negativo para malignidad en el 87,5% (n = 28), en el 9,4% (n = 3) fue positivo para macrometástasis y en el 3% (n = 1) positivo para micrometástasis.
Conclusiones: Se evidencia una notable tasa de drenaje linfático en pacientes sometidas previamente a cirugía axilar, principalmente después de una BSGC, y en su mayoría con resultados negativos para metástasis ganglionar. La ausencia de drenaje o su manifestación atípica es más frecuente en pacientes con antecedente de linfadenectomía y que recibieron radioterapia adyuvante.