PO064 - ¿TRATAMOS LO QUE VEMOS Y VEMOS LO QUE TRATAMOS? TERAGNOSIS EN TUMORES NEUROENDOCRINOS (TNE)
Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, España.
Objetivo: La experiencia con lutecio-(177Lu)-oxodotreotida (Lu) (PRRT) en pacientes con TNE metastásicos y/o irresecables ha demostrado un incremento en la supervivencia de libre progresión (SLP) frente a otras terapias. El objetivo de este estudio fue determinar la concordancia entre las imágenes diagnósticas con análogos de somatostatina (marcados con 111-Indio (In), 99m-Tecnecio (Tc), 68-Ga-DOTA-PET-TC(Ga)) para la selección de pacientes candidatos a PRRT con las imágenes de rastreo postratamiento con 177-Lu.
Material y métodos: Estudio retrospectivo, en el cual analizamos 32 pacientes con TNE pancreáticos avanzados, comparando un total de 43 parejas de imagen diagnóstico/postratamiento. Se establecieron 9 posibles patrones en función de la concordancia entre localización y número de lesiones, sin considerar la intensidad de la captación: In Lu, Tc Lu, Ga Lu. Las imágenes gammagráficas incluían SPECT/TC.
Resultados: La edad media de los pacientes fue 53 años (27-81). El tiempo trascurrido desde el diagnóstico hasta la 1ª dosis de Lu fue de 59 meses de media, hasta la 5ª dosis (retratamiento) 85 meses y hasta la 7ª (rerretratamiento) 124 meses. La SLP tras las primeras 4 dosis fue 25 meses, tras 6ª dosis 21 meses, de 2 pacientes que recibieron 8 dosis, 1 en progresión y otro con enfermedad estable. De las 43 parejas diagnóstico/postratamiento analizadas, se observó en 8/11 (72%) de In/Lu el patrón In Lu.
Conclusiones: 68-Ga-DOTA-PET-TC demostró mayor detección de lesiones. La gammagrafía con 99m-Tc mostró una mayor concordancia con el rastreo post-Lu. No siempre tratamos lo que vemos. Estos patrones deberían correlacionarse con la respuesta y la SLP en análisis posteriores.