PO045 - VALORES PRONÓSTICOS DE LOS PARÁMETROS HEMATOLÓGICOS Y METABÓLICOS DE LA PET/TC CON [18F]FDG EN EL CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS DE ESÓFAGO
Hospital Universitario de Badajoz, Badajoz, España.
Objetivo: La inflamación juega un papel importante en la fisiología del cáncer al promover la carcinogénesis. El objetivo del estudio fue determinar la utilidad de parámetros hematológicos y cuantitativos de la PET/TC con [18F]FDG como factores pronósticos para la respuesta al tratamiento, la supervivencia libre de progresión (SLP), la supervivencia cáncer específica (SCE) y la supervivencia global (SG) en pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago (CCE).
Material y métodos: Se valoraron retrospectivamente 30 pacientes (28 hombres) diagnosticados de CCE durante un intervalo de 8 años. Se determinaron los cocientes neutrófilos/linfocitos y plaquetas/linfocitos, así como SUV máximo (SUVmax), volumen metabólico tumoral (MTV) y glucólisis tumoral total (TLG) del estudio PET/TC al diagnóstico. Tras tratamiento con quimiorradioterapia, y en algunos casos cirugía posterior, se valoró la respuesta al tratamiento y las supervivencias. La comparación de parámetros entre grupos de respondedores y no respondedores se realizó mediante la prueba U de Mann-Whitney. Las curvas ROC, el método de Kaplan-Meier y el modelo de regresión de Cox se utilizaron para analizar factores pronósticos y curvas de supervivencia.
Resultados: El seguimiento medio fue de 23 meses, produciéndose 22 recurrencias-progresiones y 25 fallecimientos. Se demostraron diferencias significativas entre respondedores y no respondedores con respecto a MTV y TLG. El análisis de supervivencia halló diferencias significativas para SG, SCE y SLP dependiendo de estos dos parámetros. Igualmente, MTV y TLG fueron factores pronósticos aplicando el modelo de Cox. Ni los parámetros sanguíneos ni el SUVmax mostraron ser factores predictivos ni para la respuesta al tratamiento ni para la supervivencia.
Conclusiones: El uso de los marcadores metabólicos MTV y TLG permitiría identificar pacientes con un alto riesgo de recurrencias y pobre supervivencia, así como individualizar el tratamiento aplicando terapias más agresivas. Los marcadores hematológicos y el SUVmax no resultaron ser factores pronósticos en el CEE.