PO092 - PROTOCOLO DE FRENACIÓN MIOCÁRDICA; ANÁLISIS DE LOS PRIMEROS CASOS
1Medicina Nuclear Hospital, Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, España. 2Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, España.
Introducción: Las principales indicaciones de la PET/TC cardiaca con 18F-FDG son: la endocarditis de válvula protésica cardiaca, dispositivos cardiacos y cardiosarcoidosis. El protocolo de preparación o frenación cardiaco de estos pacientes es necesario para que la exploración sea interpretable y consta de: Ayuno > 12 h, dieta baja en hidratos de carbono (de 2 días; 65 g/día, y en diabéticos insulinodependientes solo en la cena previa al día del estudio 13,4 g) y administración de Heparina sódica en dosis de 50 UI/kg de peso 15 min antes de la administración de FDG.
Objetivo: Evaluar el porcentaje de frenación miocárdica de los pacientes que siguen una dieta baja en hidratos de carbono (HC) previa al PET/CT con 18F-FDG.
Material y métodos: Preparación: la evaluación de la frenación se realizó de forma visual ciega por dos especialistas en medicina nuclear. En caso de discordancia se implicó a un tercero. Los estudios se clasificaron como “frenación óptima” si era completa, “subóptima interpretable”: si permitía el diagnóstico, y “no frenación”: en aquellos en los que la actividad miocárdica impedía el diagnóstico.
Resultados: Se incluyeron 18 pacientes, edad 63,8 ± 14,4 años, 66,7% hombres, 70,6% ingresados vs. 29,4% ambulatorio. Se obtuvo un 66% de frenación óptima, En global un 88% de estudios resultaron interpretables. En los 3 pacientes (12%) de “no frenación”, el fallo fue debido al incumplimiento de la dieta o terapias administradas durante hospitalización (espesante, sorbitol).
Conclusiones: El protocolo de frenación cardiaca aplicado en nuestro centro muestra unos resultados que pueden ser mejorables, con un 66% de frenación optima, y en global un 88% de estudios interpretables. Dados los resultados obtenidos, se cree necesario realizar un ajuste en la dieta y asegurar que la información sobre la preparación llegue a todos los profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes para mejorar el cumplimiento de la preparación.