PO014 - APORTACIÓN DE LA PET/TC CON C11-COLINA EN PACIENTES CON HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO Y TC99M-SESTAMIBI NEGATIVO. CONFIRMACIÓN HISTOLÓGICA DE LOS HALLAZGOS
Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Grupo de Imagen Molecular (IDIVAL), Universidad de Cantabria, Santander, España.
Objetivo: Determinar la contribución de la PET/TC con C11-Colina (PET-C11-COL) en la localización de los adenomas de paratiroides en pacientes con hiperparatiroidismo primario (HPTP) y estudio gammagráfico con Tc99m-sestamibi (MIBI) negativo, usando la confirmación por cirugía como gold standard.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de 5 años con 9 pacientes consecutivos con HPTP y un estudio previo con MIBI negativo realizado en los 6 meses previos, con SPECT/TC en 8 pacientes y SPECT en 1 paciente (media de PTH intacta: 143,20 ± 85,92 pg/ml). Se les realizó PET/TC a los 20-40 minutos de la administración de 20 mCi de C11-Colina. Se usó la confirmación por cirugía como gold standard.
Resultados: En los 9 pacientes (100%) la PET-C11-COL fue positiva para adenoma, localizando la glándula patológica en situación ectópica en 3 (paraesofágica en 2 y mediastínica en 1), inferior izquierda en 2 pacientes, superior derecha en 2, superior izquierda en 1 e inferior derecha en 1. En la cirugía se localizó adenoma en el 100% de los pacientes, en 8 pacientes (89%) en la situación informada en la PET-C11-COL y en 1 (11%) coincidía en la lateralidad izquierda aunque la PET-C11-COL localizó la glándula en situación inferior y la cirugía en superior. En un subgrupo de 4 pacientes con menos de 6 semanas de demora entre pruebas, la PET-C11-COL fue positiva en el 100%, localizando el adenoma en situación superior derecha en 1 paciente (25%) y en situación ectópica en 3 (75%), de localización paraesofágica en 2 y mediastínica en 1 paciente. Estos hallazgos fueron confirmados en la cirugía.
Conclusiones: Aunque la positividad de las pruebas de detección se puede ver influenciada por la demora entre las pruebas de imagen, nuestros hallazgos muestran una elevada sensibilidad y especificidad de la PET-C11-COL, en pacientes con MIBI negativo.