PO030 - DIAGNÓSTICO DE MUERTE ENCEFÁLICA CON GAMMAGRAFÍA DE PERFUSIÓN CEREBRAL CON GAMMACÁMARA PORTÁTIL
Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.
Objetivo: Realizar una revisión de los pacientes con gammagrafía de perfusión cerebral in situ (GPC) entre 2020 y 2023, con el objetivo de diagnosticar muerte encefálica (ME).
Material y métodos: estudio retrospectivo, observacional, analítico en el que se seleccionaron 197 pacientes con una GPC entre enero de 2020 y diciembre de 2023, 110 varones y 87 mujeres, con una edad media de 53,95 ± 18,37 años, para confirmar el diagnóstico de ME. Todos con exploración clínica compatible. Se recogieron datos de pruebas adicionales (test de atropina, electroencefalograma y doppler transcraneal) para correlacionar sus resultados con los de la GPC y calcular la sensibilidad y especificidad de nuestra exploración.
Resultados: Las etiologías más frecuentes de ME fueron el traumatismo craneoencefálico grave (28,6%), ictus hemorrágico (21,9%), hemorragia subaracnoidea (15,3%), ictus isquémico (14,3%), encefalopatía anóxica (14,3%) e infección del sistema nervioso central (5,6%). Se obtuvieron 183 resultados positivos para ME en la primera GPC. De los 14 pacientes negativos en la primera prueba, 10 resultaron positivos en la segunda exploración y 1 en la tercera. Los 3 restantes fueron diagnosticados de ME por otros métodos diagnósticos. El doppler transcraneal confirmó ME en 57 de 78 pacientes, y el electroencefalograma en 14 de 18. Se observó una relación estadísticamente significativa entre la GPC con la exploración clínica y con el doppler transcraneal (p < 0,01). La sensibilidad y especificidad de nuestra exploración en la primera prueba fueron del 92% y del 33% respectivamente al comparar con el primer doppler transcraneal.
Conclusiones: la GPC con gammacámara portátil es una exploración accesible y cada vez más empleada para confirmar el diagnóstico precoz de muerte encefálica en pacientes con exploración neurológica compatible.