PO131 - RADIOSINOVIORTESIS: EXPERIENCIA EN NUESTRO SERVICIO
Hospital Universitari Dr. Josep Trueta, Girona, España.
Introducción: La radiosinoviortesis es una terapia con radioisótopos empleada para tratar patologías inflamatorias persistentes en la membrana sinovial articular. Este tratamiento se realiza inyectando intraarticularmente una suspensión coloidal de partículas marcadas con Itrio-90 (rodilla y tobillo), Renio-186 (codo)o Erbio-169 (interfalángicas).
Objetivo: seguimiento de los pacientes tratados, valorando así la tolerancia del paciente, efectos secundarios y su eficacia.
Material y métodos: Análisis retrospectivo de 24 pacientes (11 mujeres y 13 hombres (edad media: 59,8 años) derivados a nuestra unidad para tratamiento del dolor/derrame articular persistente después de haber recibido otros tratamientos previos. Las articulaciones a tratar fueron rodilla 75%, tobillo 4,16% y codo 16,66% y falange 4,16%. Se administró una dosis intraarticular de 3-5 mCi de Y90, Re186 o Er169, manteniendo el reposo en la articulación durante 48 horas.
Resultados: En todos los pacientes (100%) la técnica fue bien tolerada y sin ningún efecto secundario. De 24 pacientes, 9 (37,5%) no notaron mejora del dolor, 10 (41,66%) pacientes notaron mejoría precoz y 5 (20,83%) pacientes notaron mejoría más tardía. De los 9 pacientes que no notaron mejoría, 2 necesitaron prótesis, 4 necesitaron infiltraciones, 2 siguió con medicación vía oral, en 1 requirió de hasta 3 artrocentesis más para liberar presión de la articulación. De los 15 pacientes que notaron mejoría, 7 no han necesitado ningún otro tratamiento ni control, 3 han hecho seguimiento del dolor residual con alguna infiltración de corticoides y 5 se controla con tratamiento conservador. En todos los pacientes (100%) la técnica fue bien tolerada y sin ningún efecto secundario. En 3 pacientes se repitió la técnica un año después del primer tratamiento con Y90, obteniendo en 2 de estos una mejoría significativa. El paciente que no notó mejora está pendiente de IQ.
Conclusiones: La sinoviortesis es una técnica muy bien tolerada en todos nuestros pacientes con una tasa de respuesta favorable en el 62,5% de los casos. Cabe destacar que las infiltraciones son un buen aliado para el seguimiento y el control del dolor en los pacientes.