PO004 - PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN EN DOS FASES CON 18F-FDG PET/TC EN LA SOSPECHA DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA, IMPACTO EN EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
1Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España. 2Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara, España. 3Departamento de Matemáticas, Universidad de Castila La Mancha, Ciudad Real, España.
Objetivo: Evaluar la utilidad de la imagen tardía con 18F-FDG PET/TC en el diagnóstico de endocarditis infecciosa (EI) en pacientes con sospecha de endocarditis valvular nativa (EVN) y endocarditis valvular protésica (EVP).
Material y métodos: Estudio retrospectivo que incluyó pacientes con sospecha de EVN o EVP desde abril de 2019 hasta enero de 2022 a los que se les realizó una PET/TC con 18F-FDG con adquisición a los 60 y 150 ± 30 min. Se analizaron variables como características clínicas de la enfermedad y la duración del tratamiento antibiótico antes de la 18F-FDG PET/TC y variables metabólicas de las imágenes adquiridas. Los pacientes fueron clasificados según los criterios de Duke modificados antes de la 18F-FDG PET/TC (pretest). El diagnóstico final fue establecido por un equipo multidisciplinar. La asociación entre variables categóricas se estudió con el test de chi-cuadrado de Pearson (test χ2) y el grado de acuerdo entre técnicas se estudió con el coeficiente kappa de Cohen (κ).
Resultados: Se evaluaron 69 pacientes con sospecha de EVN o EVP (34 y 35, respectivamente). Los criterios de Duke pretest clasificaron a los pacientes como 18 rechazados, 15 definitivos y 36 con endocarditis posible, de los cuales finalmente 58 fueron valorables. El diagnóstico final de EVN se estableció en 3 pacientes de los 34 mediante PET/TC con 18F-FDG y en caso de EVP se estableció en 20 pacientes de los 35. Entre todos los pacientes incluidos, el 84% estaban en tratamiento antibiótico con una media de 11 días hasta la realización de la 18F-FDG PET/TC. Se encontró una asociación estadísticamente significativa al evaluar la asociación entre el diagnóstico por PET en la adquisición temprana y el diagnóstico final de EI (χ2 = 30,198, p < 0,001) y el diagnóstico por PET en la adquisición tardía y el diagnóstico final de EI (χ2 = 9,412, p = 0,002). La imagen PET/TC tardía determinó el diagnóstico de EI en 16/58 (27,5%) de los estudios.
Conclusiones: La imagen PET/TC 18F-FDG tardía parece ser útil para mejorar el diagnóstico definitivo de endocarditis infecciosa.