PO034 - VALIDEZ DIAGNÓSTICA DEL SPECT CEREBRAL DE TRANSPORTADORES DOPAMINÉRGICOS EN PACIENTES CON SOSPECHA DE PARKINSONISMO ORGÁNICO. NUESTRA EXPERIENCIA
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.
Objetivo: Demostrar la validez diagnóstica del SPECT cerebral de transportadores dopaminérgicos (123I-FP-CIT) en el estudio de los parkinsonismos orgánicos para que, en un futuro, esta técnica pueda ser considerada gold standard para el diagnóstico de este tipo de patologías. Establecer correlación entre clínica e imagen. Calcular la sensibilidad y especificidad de la prueba según nuestra muestra específica de pacientes.
Material y métodos: Se analizaron 143 pacientes que en 2021 se realizaron una prueba 123I-FP-CIT por sospecha de parkinsonismo orgánico. Se realizó un análisis retrospectivo y analítico de las variables recogidas en una tabla de Excel y estudiadas mediante el programa Jasp de análisis estadístico. La variable principal era el resultado de la prueba diagnóstica, la cual se intentó correlacionar con otras variables como la clínica, la sospecha diagnóstica inicial y el diagnóstico definitivo concluido. Para el análisis de estas variables, se empleó el test de contingencia de chi-cuadrado, obteniendo también el coeficiente tau de Kendall. Para todas las pruebas realizadas, se consideró una p < 0,05 como estadísticamente significativa.
Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los estudios de correlación entre los resultados de la prueba de imagen y la clínica presentada por el paciente, así como con la sospecha inicial y el diagnóstico final (ambos dados por el clínico) y la presencia de enfermedad neurodegenerativa. La sensibilidad y especificidad de la prueba en nuestra muestra de pacientes resultó ser del 95% y 93% respectivamente.
Conclusiones: La prueba 123I-FP-CIT es una herramienta de gran importancia para el diagnóstico de los trastornos del movimiento en la práctica clínica diaria. Con una sensibilidad y especificidad elevadas, permite descartar la presencia de causa neurodegenerativa de afectación de la vía presináptica dopaminérgica que origina los cuadros clínicos habituales de síndromes parkinsonianos y confirmar el diagnóstico de sospecha establecido por el clínico.