PO032 - PET-AMILOIDE EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE DE RECIENTE DIAGNÓSTICO: BIOMARCADOR DE DAÑO DE LA SUSTANCIA BLANCA Y ACTIVIDAD DE LA ENFERMEDAD
1Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España. 2Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, Granada, España. 3Servicio de Neurología, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España. 4Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones, Granada, España.
Objetivo: Evaluar la captación de amiloide en la sustancia blanca lesionada (SBL) y de apariencia normal (SBN) en pacientes con esclerosis múltiple (EM) de reciente diagnóstico y relación con la clínica.
Material y métodos: Estudio observacional y prospectivo que incluyó 10 pacientes con debut de EM entre marzo y mayo de 2023, sometiéndose todos a un examen neurológico completo con pruebas de discapacidad (EDSS), neuropsicológicas (SDMT), calidad de vida (EQ-5D), resonancia magnética cerebral (RM) y PET con [18F]florbetabén. Se clasificaron los pacientes en EM altamente activa si presentaban ≥ 2 recaídas (con/sin secuelas) y una carga lesional creciente, o una recaída con secuelas graves (puntuación EDSS ≥ 2). Las imágenes de RM y PET fueron corregistradas y se calcularon los valores estandarizados de captación (SUV) y su ratio (SUVR), utilizando el cerebelo (SUVRc) y SBN (SUVRn) como regiones de referencia.
Resultados: Diez pacientes (35,10 ± 11,32 años; 70% mujeres). En el análisis por pacientes, los valores medios de SUV en la SBL fueron menores respecto a la SBN (p 0,05). En el subgrupo de EM de inicio activo, el SUVRn se correlacionó fuerte y negativamente con la puntuación EDSS (rho = -0,896, p = 0,0031). El análisis por las lesiones mostró una correlación negativa de los valores de SUV con las puntuaciones EDSS y SDMT (rho: -0,534, p = 0,004 y rho: -0,670, p = 0,006, respectivamente); y de SUVRc con SDMT (rho: -0,585, p = 0,022).
Conclusiones: La PET-amiloide podría ser una herramienta prometedora para monitorizar los cambios en la mielina de los pacientes con EM y puede tener un papel predictivo de la actividad de la enfermedad y calidad de vida.