PO071 - POTENCIAL PAPEL DEL RASTREO CON RA-223 PARA PREDECIR LA EVOLUCIÓN DE LAS LESIONES ÓSEAS METASTÁSICAS DE LOS PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA TRATADOS CON RA-223
Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Marqués de Valdecilla, Grupo de Imagen Molecular (IDIVAL), Santander, España.
Objetivo: Explorar el potencial papel pronóstico del rastreo con Ra-223 tras la tercera dosis de tratamiento para predecir la evolución de las metástasis óseas.
Material y métodos: Estudio retrospectivo en 14 pacientes con cáncer de próstata que finalizaron el tratamiento de 6 dosis de Ra-223 en los últimos años, y que aceptaron realizarse un estudio de rastreo corporal con Ra-223 tras la tercera dosis. La evolución se valoró comparando las imágenes de gammagrafía ósea con DPD-Tc99m antes de comenzar y tras finalizar el tratamiento.
Resultados: Se dividió a los pacientes en 3 grupos según la evolución en la gammagrafía ósea tras finalizar el tratamiento (progresión de las metástasis, estabilidad o mejoría). La enfermedad ósea progresó en 8/14 pacientes (57%), dentro de los cuales en 4/8 fue una evolución mixta (mejoría de las lesiones conocidas y aparición de nuevas). En todos estos pacientes el Ra-223 mostró intensa captación por parte de las lesiones óseas presentes en la gammagrafía basal. En los otros 4/8 pacientes las lesiones óseas basales progresaron en la gammagrafía posterior, y la imagen con Ra-223 mostró poca/nula captación. En 3/14 pacientes (21%) la enfermedad ósea se mantuvo estable, en 1/3 el rastreo con Ra-223 no se observó captación y en 2/3 la captación fue de intensidad media. Por último, 3/14 pacientes con buena evolución, 1 de ellos el rastreo de Ra-223 mostró poca captación y en 2/3 captación intensa por parte de las lesiones conocidas.
Conclusiones: En nuestra experiencia, el rastreo tras la 3ª dosis de Ra-223 permite predecir la evolución de las lesiones óseas conocidas antes de comenzar el tratamiento, mejorando dichas lesiones cuando la captación es intensa y progresando/manteniéndose estables si la captación de media o baja. Sin embargo, no es útil para predecir aparición de nuevas lesiones óseas.