PO078 - FRECUENCIA DE CICATRICES RENALES EN PACIENTES MENORES DE 2 AÑOS CON INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO FEBRIL. NUESTRA EXPERIENCIA
Hospital Universitario Getafe, Madrid, España.
Objetivo: Valorar la frecuencia de cicatrices renales tras infección del tracto urinario (ITU) febril en población pediátrica menor de 24 meses de nuestro hospital y posibles factores de riesgo asociados.
Material y métodos: Análisis retrospectivo de 51 gammagrafías renales (99Tc-DMSA) realizadas a niños de 0-24 meses tras episodio de ITU febril entre los años 2021-2023 en el HUGF. Se consideró daño renal la presencia de hipocaptación focal del trazador en la corteza renal. Asimismo, se evaluaron antecedentes clínico-patológicos, microbiología y radiología (ecografía y CUMS) como posibles factores de riesgo involucrados.
Resultados: Se realizó 99Tc-DMSA 4-6 meses después de una ITU febril a 51 niños < 2 años, un 54,9% mujeres y un 45,1% varones. La edad media de infección fue 5,3 meses. Un 47,1% han presentado ITU típica (E. coli) y un 21,6% atípica (no E. coli). La ecografía renal fue normal en un 74,5% de la serie. La CUMS se realizó en 35,3% de los pacientes y mostró 3,9% reflujo vesical grado 2-4 y 2% grado 5. El 19,6% presentó reinfección con una edad media de 13 meses. Solo uno de los pacientes mostró una cicatriz renal en el DMSA, siendo una niña de 11 meses con ITU atípica por Klebsiella pneumoniae y RV grado III.
Conclusiones: La ITU es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en Pediatría, sobre todo en varones en los primeros 3-6 meses con un incremento progresivo y predominio en niñas a partir del año, asociando alta probabilidad de reinfección (> 30%). Las ITU febriles se han asociado a cicatrices renales y cada nueva ITU aumenta el riesgo de cicatrización renal hasta alcanzar un 2,8%. La frecuencia de cicatrices renales en niños menores de 2 años tras ITU febril en nuestro hospital es un 2%. No hemos encontrado asociaciones significativas en cuanto a factores de riesgo involucrados debido al tamaño muestral.