PO008 - DETECCIÓN PREOPERATORIA EN PACIENTES CON HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO SOMETIDOS A CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA MEDIANTE LOCALIZACIÓN RADIOGUIADA DE LESIONES OCULTAS. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO
1Hospital Universitari Vall d´Hebron, Barcelona, España. 2Centre de Tecnologia Diagnòstica, Htal. Universitari Mútua de Terrassa, Barcelona, España.
Objetivo: Analizar retrospectivamente las pruebas de detección preoperatoria en pacientes con hiperparatiroidismo primario sometidos a la localización radioguiada de lesiones ocultas (ROLL), en nuestro centro.
Material y métodos: Entre 2021 y 2022, 55 pacientes con diagnóstico de hiperparatiroidismo primario fueron sometidos a ROLL. Se evaluaron los resultados de las pruebas de detección preoperatorias (ecografía de cuello, gammagrafía con [99m]Tc-MIBI y/o [18F]Fluorocolina PET/CT), así como la PTH próxima a la realización de la gammagrafía con MIBI y los resultados histopatológicos.
Resultados: De los 55 pacientes, 41 (75%) fueron mujeres, la edad media fue de 60,8 años [85-22]. 26 pacientes se sometieron a las 3 pruebas de detección, todas fueron positivas en la PET/CT (10 pacientes también fueron positivas por ecografía, 6 por gammagrafía y en 4 fueron positivas las tres pruebas). 23 pacientes se realizaron ecografía y gammagrafía (17 pacientes fueron positivas ambas imágenes y 6 solo en la gammagrafía). 4 pacientes se sometieron a ecografía y PET/CT, un paciente solo se realizó ecografía y otro solo gammagrafía. La media de PTH en pacientes con adenoma fue de 255 pg/ml (1.900-101) en los que tuvieron gammagrafía positiva y 220 pg/ml (217-37) en aquellos con gammagrafía negativa. Mediante ROLL se extrajeron 62 glándulas, 43 fueron adenomas (42 pacientes, un paciente con doble adenoma), 16 glándulas fueron hiperplásicas (12 pacientes). El porcentaje de detección de la gammagrafía con [99m]Tc-MIBI fue del 72,9% en los pacientes con adenoma y 60% en aquellos con hiperplasia.
Conclusiones: Nuestros resultados mostraron que los pacientes con gammagrafía positiva se asociaron a niveles mayores de PTH. La proporción de gammagrafías positivas fue mayor en aquellos pacientes con adenomas que con hiperplasia. Las pruebas de medicina nuclear permitieron la correcta localización de la lesión para la realización del marcaje guiado por ecografía principalmente en aquellos en los que la ecografía inicial había sido negativa.