166/88. - Incidencia de reestenosis tras el implante de un stent farmacoactivo en el tronco coronario izquierdo no protegido en pacientes ancianos
Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla.
Introducción y objetivos: Aunque existen múltiples estudios que demuestran que el tratamiento percutáneo del tronco coronario izquierdo no protegido (TCINP) es seguro y el pronóstico a corto plazo excelente, la evidencia en ancianos es menor. Analizamos la incidencia de reestenosis en lesiones del TCINP tratadas con stent farmacoactivos en este subgrupo de pacientes.
Material y métodos: Estudio de cohortes retrospectivo en el que se incluyeron a 66 pacientes consecutivos ≥ 75 años, sometidos a intervencionismo coronario percutáneo para tratamiento del TCINP entre 2004 y 2011. A todos ellos se les realizó una revisión angiográfica en un plazo de 12 meses.
Resultados: Se incluyeron a 66 pacientes, el 58% eran varones con una edad media de 80 ± 3,8 años, 65% revascularización incompleta, 14% con FEVI ≤ 35%. La localización más frecuente de la lesión fue distal (76%). La indicación del revascularización fue en el 58% angina inestable y un 35% SCASEST. La incidencia de reestenosis del stent fue del 9,5% (8 pacientes). De los 8 pacientes que presentaron reestenosis, tan solo en 2 casos fueron sintomáticas. El tratamiento de la reestenosis fue en 7 casos percutáneo y en uno quirúrgico, siendo en todos los casos el procedimiento exitoso.
Conclusiones: El tratamiento percutáneo con stent farmacoactivo del TCINP es un procedimiento seguro y con buenos resultados a corto plazo en pacientes ancianos. La edad no debe ser un impedimento para considerar la revascularización del TCINP en pacientes ≥ 75 años.