166/25. - Relación entre valores de hemoglobina glicosilada y grado de implementación de las guías en el tratamiento de Diabetes Mellitus tipo II con mortalidad durante 24 meses
Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Introducción y objetivos: La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad muy prevalente en nuestra sociedad; cada vez mayor por el aumento de obesidad, sedentarismo y supervivencia media. Pretendemos conocer la relación entre la implementación correcta del tratamiento y valores de hemoglobina glicosilada (HbA1c) con mortalidad durante un período de 24 meses.
Material y métodos: Seleccionamos 206 pacientes con DM tipo II ingresados por evento cardiovascular dados de alta en nuestro hospital durante 2012, en Cardiología y Medicina Interna. Pretendemos describir la relación entre mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV) a 24 meses según el grado de implementación de las guías sobre tratamiento de DM y niveles de HbA1c.
Resultados: La mortalidad global a 24 meses fue del 24,1%; edad media 78 años. El 89% de los que fallecieron reingresaron por ECV, siendo la causa principal insuficiencia cardíaca (79%), y la segunda causa el síndrome coronario agudo sin elevación de ST (11,6%). La HbA1c media en los que fallecieron fue 8,3% frente al 8,05% en los que no lo hicieron (p > 0,05). No hallamos diferencias estadísticamente significativas entre el grado de implementación terapéutica y mortalidad (13 vs 15%).
Conclusiones: Durante el seguimiento clínico (24 meses), la mortalidad en pacientes diabéticos tipo II es muy elevada, sin diferencias significativas entre mortalidad y niveles de HbA1c o grado de implementación terapéutica; probablemente esto sea por la gran carga de comorbilidad asociada, elevada edad y la afectación de órganos diana ya presente en el primer ingreso. Debemos enfatizar en prevención primaria para evitar la lesión de órganos diana.