0 - Actualización, hallazgos radiológicos y protocolos de imagen de los tumores de partes blandas benignos
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.
Objetivo docente: Revisar los conceptos actuales y describir la semiología radiológica de los tumores de partes blandas benignos, con énfasis en las entidades más comunes. Proporcionar un enfoque basado en la resonancia magnética y conocer su importancia en el diagnóstico y tratamiento.
Revisión del tema: La gran mayoría de los tumores de partes blandas (TPB) son benignos, con una tasa muy alta de curación después de la escisión quirúrgica, siendo el lipoma la lesión benigna más frecuente. Según la OMS los TPB benignos no tienen recidiva a nivel local, o lo hacen de forma no destructiva y casi siempre curan por escisión completa. Su nueva clasificación los divide en adipocíticos, fibroblásticos/miofibroblásticos, fibrohistiocíticos, del músculo liso, pericíticos (perivasculares), del músculo esquelético, vasculares, osteocondrales y de diferenciación incierta. Para el diagnóstico se debe tener en cuenta la edad, las manifestaciones clínicas, la localización de la lesión y las imágenes características. La ecografía es útil para demostrar un proceso expansivo. La resonancia magnética (RM) es la modalidad de elección para detectar, caracterizar y preparar para un posible tratamiento. Si una lesión no puede ser caracterizada como una entidad benigna, la lesión debe ser considerada como indeterminada y realizar una biopsia para excluir malignidad.
Conclusiones: Existe una amplia variedad de TPB benignos, un enfoque sistemático mediante la historia clínica, la localización y estudios de imagen ayudará al radiólogo a desarrollar un diagnóstico diferencial corto y apropiado. La RM es particularmente útil para la caracterización de las lesiones benignas que no requieren seguimiento o biopsia, como los lipomas.