0 - VALIDEZ DE LA ECOGRAFÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y GUÍA DE BIOPSIA DE TUMORES DE PARTES BLANDAS
Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada, España.
Objetivos: Determinar la validez de la ecografía en el diagnóstico de tumores de partes blandas y su utilidad para la guía de biopsia. Describir los hallazgos por ecografía que nos permiten diferenciar entre benignidad y malignidad.
Material y métodos: Análisis retrospectivo con 82 casos diagnosticados de tumor de partes blandas o lesión pseudotumoral en un periodo de dos años (2013-2015). Las biopsias se realizaron, previa anestesia local, con aguja de biopsia automática con calibre 14G de 11 o 22 mm de avance. En todos los casos se tomaron muestras de las áreas periférica y central de la lesión y ante la sospecha de malignidad se planificó la vía de entrada de biopsia en conjunto con el traumatólogo.
Resultados: De las 82 biopsias realizadas se encontraron 40 tumores benignos, 28 malignos y 12 lesiones pseudotumorales. En dos de ellas no se obtuvo muestra suficiente. La ecografía realizó el diagnóstico correcto de benignidad/malignidad en 72 de los 82 casos (87,8%). De las 82 biopsias ecoguiadas se obtuvo muestra válida en 80 de ellas (97,5%). No se identificaron complicaciones inmediatas en ninguno de los casos.
Conclusiones: La ecografía presenta alta sensibilidad para el diagnóstico de tumores de partes blandas y alta especificidad para diferenciar lesiones benignas de malignas, sin embargo su especificidad es baja para establecer el diagnóstico concreto. La biopsia ecoguiada con aguja gruesa de tumores de partes blandas es un procedimiento sencillo, seguro y útil, por lo que se puede considerar de primera línea en la toma de muestras de tejido adecuadas para el diagnóstico histopatológico.