0 - CORRELACIÓN ENTRE LOS HALLAZGOS DE IMAGEN Y QUIRÚRGICOS DE LOS GANGLIONES EXTRANEURALES E INTRANEURALES DE LA ARTICULACIÓN TIBIOPERONEA SUPERIOR
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España.
Objetivo docente: Recordar la anatomía de la articulación tibioperonea superior. Describir los hallazgos en RM de los gangliones extraneurales e intraneurales derivados de esta articulación, correlacionándolos con los hallazgos quirúrgicos.
Revisión del tema:-Anatomía: la articulación tibioperonea superior está rodeada por una cápsula fibrosa e inervada anteriormente por la rama articular del nervio peroneo común y posteriormente por la rama articular del nervio tibial. Clasificación: los gangliones derivados de esta articulación pueden ser clasificados en extraneurales (más frecuentes) e intraneurales. Se ha descrito un origen común para ambos, secundario al paso de líquido articular a través de un defecto en la cápsula, dando lugar a un ganglión intraneural cuando diseca el epineuro de una rama nerviosa intraarticular (más frecuentemente la peroneal que la tibial) o a un ganglión extraneural si el líquido se extiende en otra dirección. Hallazgos en RM y en cirugía: en RM aparecen como una masa quística uni o multilobulada sin realce con contraste. De los tres signos radiológicos descritos por Spinner, el signo de la cola (visualización de la conexión con la articulación) sería identificable en ambos gangliones, mientras que el signo de la rama transversa y el signo del anillo de sello serían indicativos de ganglión intraneural. Estos signos se superponen a los hallazgos encontrados durante la cirugía de ambos tipos de gangliones (comparación imágenes de RM-fotografías intraoperatorias).
Conclusiones: Los gangliones extraneurales e intraneurales de la articulación tibioperonea superior presentan hallazgos comunes y signos distintivos en RM que se correlacionan con los hallazgos encontrados en la cirugía.