0 - HIBERNOMA: NUESTRA EXPERIENCIA EN 16 PACIENTES
1Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona, España. 2Duke University Medical Center, Durham, Estados Unidos.
Objetivos: Revisar los hallazgos clínico-radiológicos de los hibernomas y, correlacionarlos con los hallazgos patológicos.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de los pacientes diagnosticados histológicamente de hibernoma en dos hospitales universitarios de referencia, en un periodo de tiempo de 27 años aprox. Se analizaron los datos clínicos (edad, sexo y localización) así como también características por ultrasonidos (n = 9), TC (n = 5) y RM (n = 12).
Resultados: Fueron incluidos 16 pacientes (8 mujeres y 8 hombres) con una edad media de 46 años (26-63). 14 tumores presentaron localización profunda (11 intramusculares y 3 intermusculares) de las cuales 7 se encontraban en miembro inferior, 6 en miembro superior y 1 inguinal. 2 fueron superficiales (subcutáneos) localizadas en miembro superior. El tamaño medio fue de 7,8 cm (rango: 3,5-13 cm). En 4 TC su densidad era adiposa, mientras que en sólo 1 de ellas predominaba el componente de partes blandas no-adiposo. En RM, el 100% eran isointensas o mínimamente hipointensas en T1 respecto a la grasa subcutánea y en 67% se describieron estructuras vasculares tortuosas perilesionales. De las RM con contraste ev., solo una de ellas no presentó captación. La mayoría de los hallazgos ecográficos reafirmaban su composición adiposa, en algunos casos con vasos perilesionales identificados por doppler y fue útil como guía de biopsia percutánea, realizada en 4 casos.
Conclusiones: Las características radiológicas del hibernoma confirman su naturaleza adiposa, y aunque es frecuente la confusión con liposarcoma, el comportamiento de señal, especialmente en T1 y la identificación de vasos perilesionales permiten sugerir el diagnóstico en la mayoría de casos.