0 - Revisión ilustrada con resonancia magnética de los distintos tipos de roturas meniscales y su correlación con la artroscopia
Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, Madrid, España.
Objetivo docente: Revisión ilustrada en resonancia magnética (RM) de los distintos tipos de roturas meniscales. Correlacionarlas con su imagen artroscópica de manera que podamos hacernos un concepto tridimensional. Realizar una descripción precisa de las roturas de forma que puedan servir como guía en la planificación quirúrgica y como pronóstico de gravedad.
Revisión del tema: La RM es actualmente la técnica de elección para detectar lesiones meniscales. Una buena comprensión de las distintas secuencias de imagen, de la anatomía normal del menisco y de las estructuras anatómicas de alrededor (que se pueden interpretar erróneamente como lesiones meniscales) es necesaria para asegurar una exactitud diagnóstica y evitar una cirugía innecesaria. Cuando se identifica una rotura meniscal, una descripción precisa y su clasificación en función de la orientación, puede guiar al clínico para orientar la actitud terapéutica, ya sea conservadora o quirúrgica y para ver qué tipo de cirugía se va a realizar. Las roturas las podemos clasificar en horizontales, longitudinales, radiales, complejas y desplazadas. Por ejemplo, las roturas longitudinales son a menudo susceptibles de reparar, mientras que las horizontales y radiales pueden requerir meniscectomía parcial. En ocasiones, las roturas de menisco pueden ser difíciles de detectar en las imágenes; sin embargo, puede haber signos indirectos secundarios.
Conclusiones: La RM permite la caracterización precisa de los distintos tipos de rotura, lo cual es decisivo para el asesoramiento de los pacientes y la planificación quirúrgica. En esta presentación hacemos una correlación con la imagen artroscópica de manera que facilite la interpretación de las roturas tanto a los radiólogos como a los clínicos.