0 - ¿Como informar una fractura de miembro inferior? Lo que el radiólogo necesita saber
Complejo hospitalario de Jaén, Jaén, España.
Objetivo docente: Nuestro papel como radiólogos para la evaluación de las fracturas de miembro inferior consiste en: Elegir la técnica de imagen más adecuada en cada caso, realizar una sistemática en la interpretación de las imágenes, emitir un informe fiable, útil y breve y aportar las imágenes adecuada para su planificación terapéutica.
Revisión del tema: Los conceptos básicos que debemos incluir y que no deben faltar en nuestro informe son: Descripción de la fractura: Hueso en el que se localiza y región dentro del mismo (epífisis, diáfisis, etc.). Configuración del trazo: transversa, oblicua espiroidea, segmentaria, conminuta... Si existen fragmentos óseos y como se encuentran: desplazados, angulados... Descripción del estado de la articulación: intra/extraarticular; cómo se encuentra la superficie (hundimiento, escalones, gap); cómo está la alineación. Otros hallazgos: necesidad de realizar proyecciones y/o pruebas complementarias. Se expondrán ejemplos de fracturas y de las clasificaciones más utilizadas.
Conclusiones: Las fracturas de miembros inferiores son relativamente frecuentes, llegando a constituir hasta el 50% de las urgencias traumatológicas. Nuestro papel como radiólogos será realizar un estudio que sea diagnóstico y sirva de planificación terapéutica a la vez. Deberemos realizar un informe que sea breve y conciso siguiendo las pautas nombradas anteriormente adjuntando así mismo las reconstrucciones multiplanares que consideremos necesarias.