0 - LAVADO PERCUTÁNEO ECOGUIADO EN LA TENDINOSIS CALCIFICANTE DEL MANGUITO ROTADOR. LO QUE HEMOS APRENDIDO EN NUESTROS 10 AÑOS DE EXPERIENCIA
Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid, España.
Objetivos: Describir nuestra propuesta de abordaje multidisciplinar en pacientes con tendinopatía calcificante del manguito rotador (TCMR). Conocer la evolución clínica de los pacientes sometidos a lavado percutáneo ecoguiado (LPE). Evaluar las indicaciones y contraindicaciones de la técnica y las posibles complicaciones.
Material y métodos: Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes diagnosticados de TCMR tratados con LPE durante 10 años, realizándose 428 lavados y 1.209 infiltraciones con corticoides de la bursa subacromiosubdeltoidea. Presentamos el protocolo de actuación de nuestro hospital en pacientes con TCMR. Se revisan las pruebas de imagen realizadas; las indicaciones y contraindicaciones de la técnica; el tiempo de demora de la prueba y el porcentaje de pacientes que acuden demasiado tarde. También se evalúan las complicaciones de la técnica y el porcentaje de recaídas. Hemos clasificado los resultados según variables dependientes del paciente (edad y sexo) y dependientes de la patología (número de calcificaciones, tamaño, localización y apariencia ecográfica de las mismas).
Resultados: Se ha demostrado una mejoría significativa del dolor y disminución del tamaño de las calcificaciones. La complicación más frecuente durante la realización de la técnica es el síncope. Su uso conlleva una drástica disminución de la necesidad de artroscopias.
Conclusiones: La realización de LPE conlleva una mejoría clínica de los pacientes y una disminución del tamaño de las calcificaciones. El LPE debe ser una técnica estandarizada que todo radiólogo debería conocer y poner en práctica. Aunque necesita de una curva de aprendizaje su uso rutinario evita la artroscopia y sus inconvenientes.