0 - RM del TRASPLANTE e implante meniscal
1Dadisa, Algeciras, España. 2Sercosa, Jaén, España. 3Dadisa, Cádiz, España. 4Ressalta, Córdoba, España.
Objetivo docente: Conocer en qué consisten el trasplante e implante meniscal, sus indicaciones, contraindicaciones y aspectos de la técnica quirúrgica que debe conocer el radiólogo. Revisión de la información prequirúrgica necesaria para la cirugía, complicaciones postquirúrgicas y su apariencia en RM.
Revisión del tema: Las meniscectomías aceleran el proceso degenerativo articular, debido a una redistribución de la carga y menor amortiguación, que desemboca en una condropatía precoz. La tendencia terapéutica actual es hacia el tratamiento más conservador posible, con reconstrucción meniscal cuando sea posible o sustituyéndolo por implantes o trasplantes meniscales. Los aloinjertos meniscales son el tipo de implante más empleado, no obstante cada vez es mayor el número de materiales nuevos implantados, principalmente poliuretano. Los implantes también pueden ser de material sintético (poliuretano o colágeno) o de cadáver. Gracias a la relativa acelularidad del tejido meniscal y condral, la histocompatibilidad en el trasplante de aloinjerto no suele ser un problema. La RM es un excelente método de estudio, tanto para la planificación prequirúrgica (fundamental en la selección adecuada del injerto), como el seguimiento postquirúrgico (donde la apariencia del “nuevo menisco” y su posicionamiento son variables), y la detección de complicaciones, como la desinserción, mal posicionamiento, degeneración o rotura y extrusión meniscal. El objetivo final del implante y transplante meniscal es retrasar la artrosis posmeniscectomía y aliviar el dolor, siendo de gran ayuda para su evaluación la monitorización con secuencias específicas de cartílago como el T2 mapping.
Conclusiones: La RM es clave en la planificación prequirúrgica y en la detección de complicaciones de los trasplantes e implantes meniscales.