0 - El radiólogo también puede tratar el dolor
Hospital Universitari Dr. Josep Trueta, Girona, España.
Objetivo docente: El objetivo de este trabajo es hacer una breve revisión de los tratamientos percutáneos guiados por imagen que realizamos habitualmente en nuestro centro para tratar el dolor, ya sea de origen espinal o en el resto de localizaciones del aparato locomotor.
Revisión del tema: El tratamiento del dolor lo han realizado clásicamente los médicos especialistas en rehabilitación, traumatología, anestesia y neurocirugía. La realización de estos tratamientos guiados por imagen (ecografía o TC), ha aumentado la precisión de estas técnicas y ha dado un papel al radiólogo en el tratamiento de muchas patologías, entrando a formar parte de equipos multidisciplinares de selección de pacientes y realización del tratamiento. Entre los diferentes tratamientos guiados per ecografía realizamos lavados aspiración de tendinitis calcificantes, infiltraciones articulares y peritendinosas y vaciado de quistes sinoviales. Los bloqueos de ramo medial (facetarios, ya sea con anestésico + corticoides o mediante radiofrecuencia), las infiltraciones foraminales periradiculares, los bloqueos del simpático lumbar, el tratamiento del síndrome piramidal, la infiltración de articulaciones sacroilíacas y el tratamiento del dolor con radiofrecuencia de causa tumoral (osteoma osteoide), las realizamos normalmente guiadas por TC. Revisamos brevemente y según nuestra experiencia las diferentes indicaciones, detalles técnicos y eficacia terapéutica de estos procedimientos.
Conclusiones: El tratamiento del dolor es actualmente un campo más en el que el radiólogo tiene un papel esencial, formando parte de equipos multidisciplinares. Es imprescindible realizar una correcta selección de pacientes que puedan beneficiarse de cada técnica. El procedimiento guiado por imagen permite aumentar la precisión en estos tratamientos.