0 - Enfermedad de Paget: características radiológicas
Hospital Reina Sofía, Murcia, España.
Objetivo docente: Describir los hallazgos radiológicos en las distintas fases de la enfermedad de Paget, exponiendo los casos representativos recogidos en nuestro hospital. Comparar los hallazgos radiológicos en radiografía simple con otras técnicas de imagen. Enumerar el diagnostico diferencial.
Revisión del tema: La enfermedad de Paget es un proceso de causa desconocida que se caracteriza por un excesivo y anormal remodelado óseo. Por lo general se localiza en una o varias regiones del esqueleto, siendo predominante en el esqueleto axial. Presenta tres fases: lítica, mixta y blástica, siendo más frecuente la mixta. Es la 2ª patología ósea más frecuentes después de la osteoporosis, afectando a población de más de 55 años y a varones. Las pruebas de imagen son fundamentales, siendo la radiografía simple la técnica de elección. Los hallazgos radiológicos dependerán de la fase de la enfermedad y de la localización siendo los más característicos: engrosamiento cortical, aumento del tamaño óseo, lesiones líticas o escleróticas, deformidades... Otras pruebas alternativas serian la TC y RM. Es importante hacer el diagnostico diferencial tanto con patologías benignas como malignas que presentan imágenes similares entre ellas destacamos: la displasia fibrosa, metástasis blásticas, mieloma múltiple, tumores óseos, hiperostosis frontal...
Conclusiones: La enfermedad de Paget es la segunda patología ósea más frecuente, por lo que es importante que el radiólogo conozca los hallazgos radiológicos característicos para un correcto diagnóstico. La radiografía simple es la prueba de imagen de elección aunque para su interpretación es importante correlacionarlo con la edad del paciente, clínica y alteraciones analíticas (especialmente la fosfatasa alcalina).