0 - LA INFILTRACIÓN ECOGUIADA DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) EN EL TRATAMIENTO DE LA ROTURA PARCIAL DEL TENDÓN DEL SUPRAESPINOSO FUNCIONA
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.
Objetivos: Demostrar la utilidad de la infiltración de PRP eco-guiada en la rotura parcial del tendón del supraespinoso.
Material y métodos: La tendinopatía del manguito de los rotadores es una de las causas más comunes de dolor grave crónico y discapacidad física. El supraespinoso es el tendón más frecuentemente afectado. Por su alta incidencia la posibilidad de una terapia no quirúrgica ha sido estudiada durante décadas. La introducción de PRP en el foco de rotura es un método en auge que está demostrando la reparación de estas lesiones. La ecografía permite identificar este foco y guiar su infiltración con PRP. Se realiza un estudio prospectivo desde octubre 2012 hasta abril de 2015, con 150 pacientes con rotura parcial del tendón del supraespinoso. Las ecografías fueron realizadas con un equipo Acuson S2000 de Siemens y una sonda lineal de alta frecuencia antes de la inyección del PRP y re-examinados al mes, 3 meses y 6 meses. La intensidad del dolor fue valorada mediante una escala visual análoga (VAS) del 0-10. El análisis estadístico se realizó mediante el software SPSS 15.0.
Resultados: Se identificó reparación del tejido en 120 de las 150 roturas parciales. 148 pacientes afirman mejoría significativa del dolor.
Conclusiones: La introducción eco-guiada de PRP en el foco de rotura del tendón del supraespinoso es una técnica no quirúrgica que ha demostrado la reparación del tejido. La ecografía es una técnica de imagen muy útil en su diagnóstico y seguimiento.